Noticias

Inaem y unidades

El Museo Nacional del Teatro colabora con la exposición 'Galdós en el laberinto de España'

Es uno de los grandes archivos que participan en la muestra

20/10/2020


Caricatura de Galdós, por Fernando Fresno

Continúan los homenajes a una figura imprescindible de la historia de nuestra literatura como es Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento y el Museo Nacional del Teatro –unidad dependiente del INAEM– ha querido sumarse al reconocimiento de la labor del escritor colaborando en la exposición fotográfica 'Galdós en el laberinto de España', organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

La muestra, comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar, reúne cera de 140 imágenes de las que la mitad son retratos del escritor, la mayoría inéditos, junto otras fotografías, carteles, fototipias y postales de los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, la ciudad que no se entendería sin sus libros.

 

El Museo del Teatro es uno de los grandes archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos en los que se ha llevado a cabo la investigación de la exposición. Además, participa en ella con dos reproducciones: una caricatura del autor canario realizada por Fernando Fresno, expuesta en sala e incluida en el catálogo, y una fotografía de autoría desconocida del actor Emilio Thuillier en una representación de 'Doña Perfecta', fechada en 1894, también incorporada al catálogo. Junto a ellas pueden verse trabajos de grandes fotógrafos coetáneos de Galdós, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Franzen o Campúa.

 

La exposición podrá visitarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el próximo 3 de enero de 2021.