Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

noticias de artes escénicas y música

La CNTC presenta su temporada 20/21

Arrancará el 29 de septiembre con 'El vergonzoso en palacio' y contará con un total de 12 producciones

09/09/2020


Amaya de Miguel y Lluís Homar durante la presentación de la nueva temporada

El Teatro de la Comedia ha acogido este miércoles la presentación en streaming de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la primera diseñada por Lluís Homar, que asumió la dirección de la CNTC el pasado septiembre. El centro artístico del INAEM especializado en el legado de nuestro Siglo de Oro contará con doce nuevas producciones en una completa programación que arrancará el próximo 29 de septiembre y que hará convivir a autores clásicos y contemporáneos. En palabras de la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, se trata de "un gran proyecto hecho con mucho esfuerzo, mucho talento y mucha dedicación" y, a pesar de  "la incertidumbre" a la que se enfrentan las artes escénicas en estos días, destacó "las ganas, la ilusión y la gran profesionalidad" que sostienen este arte. "Todos juntos seremos capaces de salvar los obstáculos", subrayó.

 

La primera producción que acogerá la sala principal de La Comedia será 'El vergonzoso en palacio', uno de los tres títulos de la temporada 19/20 que se ha reprogramado en esta etapa y que han sido los elegidos para iniciar el nuevo curso. La obra de Tirso estará dirigida por Natalia Manéndez y se podrá ver hasta el 1 de noviembre. Le relevará del 18 de noviembre al 27 de diciembe 'El enfermo imaginario' de Molière, dirigido por Josep Maria Flotats, quien encabezará un reparto en el que también estarán Anabel Alonso, Joaquín Notario y Lola Baldrich, entre otros. Asimismo, en este primer trimestre de la temporada, en la Sala Tirso de Molina se estrenarán 'El sueño de una noche de verano' (del 1 de octubre al 8 de noviembre), bajo la dirección de Bárbara Lluch, y 'La comedia de las maravillas' (26 de noviembre al 14 de febrero), una obra en la que Llüisa Cunillé ha cosido varios sainetes de Ramón de la Cruz para poner en pie este nuevo montaje que contará con la dramaturgia de Xavier Albertí y la dirección de Lluís Homar.  

 

El año arrancarará el 14 de enero a ritmo de 'Fandangos y tonadillas', "una pequeña fiesta", tal y como la definió el director de la CNTC, en la que la música se aúna a las artes escénicas y en la que contarán con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza (CND), otro de los centros de creación dependientes del INAEM. Le seguirá 'El príncipe constante', de Calderón de la Barca, dirigido por Xavier Albertí y protagonizado por Homar, junto a Notario, Rafa Castejón y David Boceta, entre otros. "Creemos que no se ha hecho todavía", comentó el director de la Compañía durante la presentación, en la que destacó esta obra como "algo inconmensurable, un referente y un texto que ha marcado dramaturgias europeas, un viaje desde lo individual hacia lo trascendente". El montaje visitará las ciudades de A Coruña, Bilbao, Málaga y Vitoria en una gira prevista entre los meses de abril y mayo. En paralelo a sus representaciones en la sede de la CNTC, la sala pequeña del Teatro de la Comedia acogerá 'Esta primavera fugitiva' (del 17 al 21 de marzo), la visión personal y contemporánea del dramaturgo Alberto Conejero sobre esta obra de Calderón. Antes, la misma Sala Triso será el escenario escogido para 'Arte nuevo de hacer teatro para los jóvenes de nuestro tiempo' (los días 4 y 5 de marzo), un proyecto coproducido junto a Tabula Rasa y que estará liderado por jóvenes creadores escénicos para construir una mirada fresca y profunda sobre tres textos del Siglo de Oro: 'Eco y Narciso', de Calderón; 'Valor, agravio y mujer', de Ana Caro y 'Fuenteovejuna', de Lope. 

 

Ya en abril, Adriana Ozores debutará como directora con 'Las troyanas' de Séneca, en una versión de Ángeles González-Sinde, que podrá verse hasta el 23 de mayo en la Sala Tirso. El 16 de abril se estrenará en la sala principal 'Castelvines y Monteses', de Lope de Vega, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, que contará en paralelo con la obra 'Divina invención', de Sergio Blanco, como reflexión contemporánea sobre el amor. El último estreno de la temporada se realizará el 2 de junio con 'Richard III Redux or Sara Beer [is/not] Richard III', de Kaite O'Reilly y Phillip Zarrilli, dirigida por ambos autores. 

 

Publicaciones y más giras

Además de la ya mencionada de 'El príncipe constante', la CNTC ya tiene programadas diferentes giras nacionales con las obras 'Sueño de una noche de verano', con la que visitará Ourense, Pamplona y A Coruña; 'Alma y palabra', con la que estará en Girona y Úbeda y'Arte nuevo de hacer teatro para los jóvenes de nuestro tiempo', con la que viajarán a diferentes localizaciones entre los meses de marzo y mayo. La próxima temporada contará también con la gira de 'Castelvines y Monteses' por las ciudades de Talavera, Logroño, Pozuelo de Alarcón, Vitoria, Murcia, Villena, Avilés, Toledo, Huesca, Alicante, Coslada y Tarragona

 

Además, en cuanto a sus publicaciones, la Compañía Nacional de Teatro Clásico va a ofrecer a sus espectadores la posibilidad de adquirir a un precio de tres euros la edición de algunos de los textos que configuran su programación. Asimismo, la CNTC iniciará una colección de libros vinculados al análisis de las perspectivas de creación y recepción del teatro del Siglo de Oro.

 

 

<septiembre de 2020>
lmmjvsd
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es