Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

noticias de artes escénicas y música

El CNDM presenta su temporada 20/21

Contará con 230 conciertos, de los cuales 101 se ofrecerán en Madrid y 129 fuera de la capital española

07/07/2020


El director del CNDM, Paco Lorenzo, y la directora general del INAEM, Amaya de Miguel

Nueva cita en el Auditorio Nacional para desvelar más claves y sorpresas de la programación musical de la próxima temporada. Este martes 7 de julio ha sido el turno del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) –unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)– que ha presentado su programación 2020/2021 en una rueda de prensa que pudo seguirse en streaming por sus redes sociales.

 

La undécima temporada del CNDM apuesta por el apoyo al sector, la recuperación de los conciertos cancelados la temporada pasada (se han reprogramado casi todos, un total de 64) y una extensa actividad en la capital y el resto del territorio español, preservando, además, los valores fundacionales de este centro artístico: la recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español, el fomento de la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular y el desarrollo de nuevos públicos a través de diversas actividades socioeducativas. La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, ha destacado durante su intervención "la estupenda y amplísima programación" del CNDM. "Vamos a continuar con fuerza, con decisión y con determinación, porque es la única manera de sacar las cosas adelante y nos debemos a nuestro público y a nuestros ciudadanos", añadió.  

 

En total, la temporada 20/21 del CNDM contará con 288 actividades diferentes en Madrid y otras 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas. De los 230 conciertos previstos101 se ofrecerán en Madrid y 129 fuera de la capital española. Asimismo, su presencia internacional se reflejará en conciertos en 4 ciudades de 4 países: París (Francia), Londres (Reino Unido), Elvas (Portugal) y Trondheim (Noruega).

 

Los conciertos organizados en Madrid se reparten, de nuevo, en los ciclos desarrollados en sus tres espacios habituales: Universo Barroco, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio y Bach Vermut en el Auditorio Nacional de Música; el Ciclo de Lied en el Teatro de La Zarzuela y el Series 20/21 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).  

 

La temporada contará con artistas imprescindibles de diferentes géneros como Jakub Jozef Orlinski, una de las sensaciones de la escena barroca internacional; la gran Vivica Genaux junto a Fabio Biondi y su Europa Galante dando vida a la ópera 'Argippo' de Vivaldi; el pianista Christian Zacharias junto al Azahar Ensemble; el conjunto Café ZimmermannIl Giardino Armonico, el Cuarteto Emerson o el imprescindible Jordi Savall. También  escucharemos a figuras como el pianista de jazz Brad Meldhau, la legendaria Ute LemperAlba Molina, componente de una gran saga flamenca, o a la renovadora del fado Katia Guerreiro, entre otros.

 

Asimismo, volverá a celebrarse la cita bienal '¡Sólo Música!' que, en su edición 2021 presenta "Siete Séptimas": un maratón de cuatro conciertos que se desarrollarán en una sola jornada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. En esta gran fiesta musical se abordarán las siete "séptimas" sinfonías de Haydn, Mozart, Bruckner, Beethoven, Dvorák, Mahler y Shostakóvich interpretadas por las mejores orquestas nacionales bajo la batuta del director norteamericano James Conlon.

 

Como novedad, la nueva programación constará de dos ciclos transversales: #CortedeDresde, que a través de 8 conciertos acercará al público la música de esta corte alemana, que en el siglo XVI se había convertido ya en un importante centro político y cultural, y #ProyectoClavierÜbung, que se articula en torno a una colección de composiciones para teclado que Johann Sebastian Bach tocadas por el gran clavecinista y organista francés Benjamin Alard, uno de los más acreditados intérpretes de la música del genial compositor.

 

Ciclos y colaboraciones

En la próxima temporada el CNDM incorporará nuevas alianzas, entre otros, con el Palau de la Música Catalana y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y aumenta sus colaboraciones hasta las 153 instituciones públicas y entidades privadas. Así, volverá a coproducir el XVIII ciclo Músicas Históricas de León –junto al Auditorio Ciudad de León y el Ayuntamiento de la ciudad-, los ciclos de música actual de BadajozMalpartida de Cáceres (Museo Vostell Malpartida), Segovia Valencia (Festival ENSEMS) y los ciclos barrocos en  Oviedo y Salamanca, además de los conciertos coproducidos por los cabildos catedralicios e incluidos dentro de la serie El Órgano en las Catedrales. Asimismo, en coproducción con el Palau de la Música Catalana y la Asociación Franz Schubert se celebrará la 'Schubertíada', al tiempo que continúan otras coproducciones estables con los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla y Úbeda-Baeza. Además, el CNDM volverá a coproducir el festival de Música Antigua en Betanzos y en Palencia se celebrará el II Festival de Música Medieval y Renacentista Palencia Antiqva, que no pudo celebrarse este año.

 

Entre las novedades de este año destaca también el nuevo ciclo Oviedo Jazz, en coproducción con la Fundación Municipal del Ayuntamiento de la capital asturiana, que, junto al Salamanca Jazz (que realiza con la Universidad de Salamanca) y su colaboración con el Festival de Jazz de Madrid, busca contribuir al desarrollo de un circuito nacional estable para este género donde poner en valor a sus principales intérpretes. 

 

Por otra parte, Beethoven Actual y Beethoven por Liszt se celebrarán en Murcia y Cuenca respectivamente, reprogramándose en ambas ciudades los conciertos suspendidos en sus ciclos de la temporada 19/20. 

 

De las Residencias artísticas a las recuperaciones históricas 

El Compositor Residente de esta temporada será Joan Magrané (Reus, 1988), un creador que, pese a su juventud, ha alcanzado altas cotas de reconocimiento a nivel nacional e internacional, y como Artista Residente del Ciclo de Lied, el CNDM contará con el barítono austriaco Florian Boesch (Saarbrücken, 1971), uno de los más destacados intérpretes de 'lieder' de nuestro tiempo, con una amplia trayectoria.

 

En esta nueva programación se profundiza nuevamente en la recuperación de nuestro valioso patrimonio musical histórico con 40 estrenos en tiempos modernos. Además mantiene su política de apoyo a la creación contemporánea, con 57 estrenos absolutos35 de los cuales son encargos del CNDM a autores de reconocida trayectoria y jóvenes promesas, más de la mitad, compositoras, cuyas obras verán la luz tanto en los escenarios madrileños como en circuitos nacionales e internacionales.

 

Actividades educativas y venta de localidades

El CNDM mantiene el interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos con 58 actividadescasi todas gratuitas, en 12 ciudades españolas, en coproducción con 14 instituciones académicas. Asimismo, se celebrará la décima edición del proyecto pedagógico y social 'Todos creamos', que estará dedicado al tema "Sombras de la Catedral".

 

Respecto a la venta de entradas, este año se realizará en dos fases. Para la 'pretemporada', que comprende los conciertos programados en Madrid entre los meses de septiembre y diciembre, solo habrá entradas sueltas y se podrán adquirir a partir del 21 de julio en la red de taquillas del INAEM, nuestra web entradasinaem.es y los teléfonos de venta 902 22 49 49 985 67 96 68. La 'temporada', que comprenderá los conciertos programados en la capital entre los meses de enero y junio, dispondrá de abonos y localidades sueltas. La adquisición de dichas localidades se podrá realizar a partir de otoño y se informará más adelante de todos los detalles, en función de las medidas que dictamine la Comunidad de Madrid.

 

 

 

<agosto de 2020>
lmmjvsd
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es