Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

noticias de artes escénicas y música

La OCNE presenta su temporada 20/21

Arranca el 18 de septiembre, tendrá a Beethoven como uno de sus ejes de programación y contará con dos nuevos ciclos

03/07/2020


Félix Palomero, Amaya de Miguel, David Afkham y Miguel Ángel García Cañamero

"Estamos aquí para mirar al futuro y, desde el INAEM, lo afrontamos con ilusión y optimismo". Con estas palabras abrió su intervención este viernes 3 de julio la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, durante la presentación de la temporada 20/21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) en el Auditorio Nacional, un acto que se retransmitió en streaming por las redes sociales de la formación. La nueva programación, que arranca el 18 de septiembre, pone en valor la música como vehículo de cultura y de comunicación y también reivindica "la excelencia y la creatividad" de nuestros artistas, tal y como destacó la directora del organismo durante la presentación. Asimismo, subrayó la importancia del reencuentro con los espectadores: "Necesitamos el calor del público. Les esperamos con los brazos abiertos. Aquí van a estar protegidos, ellos y los artistas". 

 

La temporada se divide en dos bloques temporales, contará con Beethoven como uno de sus ejes de programación en el 250 aniversario de su nacimiento e incorporará dos nuevos ciclos: 'Conozcamos los nombres' y 'Focus festival'. En total, habrá 24 conciertos sinfónicos triples (con actuaciones viernes, sábado y domingo) y 26 enmarcados en su ciclo Satélites, que se presentará con más detalle en septiembre junto a los del área socioeducativa.     

 

Una temporada en dos bloques 

El primer bloque temporal se extenderá de septiembre a diciembre y contará con 11 conciertos sinfónicos que se celebrarán sin pausa con una duración de entre 60 y 75 minutos. En este período la OCNE revisitará las sinfonías de Ludwig van Beethoven desde muy diversos puntos de vista con artistas muy vinculados al repertorio clásico o barroco, como Giovanni Antonini o William Christie, hasta otras miradas desde la contemporaneidad, como la del compositor y director británico Thomas Adès. El arranque de la temporada contará con grandes artistas como Josep Pons, Juanjo Mena, Krzysztof Urbanski o Nathalie Stutzmann, a quienes acompañan solistas también conocidos por nuestro público, como Giuliano Carmignola, Mitsuko Uchida o el violonchelista madrileño Pablo Ferrández.

 

El segundo periodo de la temporada se extenderá de enero a junio de 2021 y retomará la programación habitual de la OCNE con sus ciclos sinfónicos y de cámara habituales, así como sus actividades del área socioeducativa y dos novedades: 'Conozcamos los nombres' un nuevo ciclo con el que presentarán al público a jóvenes figuras de la dirección orquestal, españoles o de origen español, en un debut al que se darán las mejores condiciones para que puedan desarrollar su talento; y 'Focus Festival', una evolución de la antigua Carta Blanca y de La Actualidad de lo Bello de temporadas pasadas, que se celebrará en primavera. 

 

Los protagonistas de esta temorada de 'Conozcamos los nombres' serán la directora Teresa Riveiro Böhm y los directores Jordi Francés, François López-Ferrer, Jaume Santonja y Josep Vicent. Asimismo, la primera edición del 'Focus Festival' se celebrará en marzo de 2021 y presentará tres conciertos sinfónicos dedicados a la vida musical española de los años 50, un periodo esencial para entender el desarrollo de la composición en décadas posteriores. Obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Jesús García Leoz y Oscar Esplá sonarán junto a las de tres referentes musicales de aquella generación: Igor Stravinsky, Béla Bartók y Paul Hindemith.

 

Artistas internacionales e intercambios

A partir de enero la programación de la OCNE contará con autores actuales como la norteamericana Missy Mazzoli y los españoles José Luis Turina, Jesús Torres o Albert Sardà, este último de la mano de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con la que se recupera el tradicional intercambio. 

 

La batuta de la OCNE la asumirán directores y directoras ya conocidos, como Santtu-Matias Rouvali, Álvaro Albiach, Kent Nagano o Fabio Luisi, o que debutan en el ciclo sinfónico, como Jaime Martín o Alondra de La Parra. Y como siempre, en esta temporada la formación contará con solistas internacionales como Javier Perianes, Nicola Benedetti, Asier Polo, Mitsuko Uchida, Jan Lisiecki, Pablo Sáinz Villegas, entre otros.

 

Consulta aquí el libro con la programación completa de la temporada 20/21 e la OCNE.

 

<agosto de 2020>
lmmjvsd
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es