Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

noticias de artes escénicas y música

Un estreno absoluto para celebrar los 30 años del órgano del Auditorio

La OCNE encarga al compositor Fernando Buide una nueva obra para órgano y orquesta que se oirá por primera vez este fin de semana

11/02/2020


Será la primera vez que Diego Martin-Etxebarria dirija a la Orquesta Nacional

Solo o acompañado, como testigo mudo en el escenario o haciendo vibrar el aire a través de sus tubos, el órgano Grenzing del Auditorio Nacional corona la Sala Sinfónica en cada concierto. No es de extrañar que la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) –unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)– encargase al compositor gallego Fernando Buide la creación de una obra pensada específicamente para este instrumentoque en octubre celebra 30 años desde su construcción e instalación

 

El resultado ha sido el Concierto para órgano y orquesta, una obra que conecta con el repertorio del órgano barroco ibérico y que desarrolla "una suerte de narrativa fantástica", en palabras de Buide, sin olvidar "momentos más impetuosos donde el órgano muestra su lado más virtuoso". El organista Juan de la Rubia destaca este estreno como una oportunidad especial, ya que no abundan los conciertos con orquesta para este instrumento. "En el siglo XXI se pueden explorar las capacidades de estos dos instrumentos con unos recursos tímbricos muy abundantes", comenta.

 

El estreno absoluto de esta composición será el viernes 14 de febrero, en el marco del Ciclo Sinfónico, con la ONE y el organista Juan de la Rubia bajo la batuta de Diego Martin-Etxebarria –nombrado recientemente principal director residente del Teatro de la Ópera de la ciudad alemana de Chemnitz–. El programa, que se repetirá el sábado 15 y el domingo 16, se completará con las obras Himno al Santísimo Sacramento, de Oliver Messiaen, y la Sinfonía en do, de Paul Dukas. 

 

Tres pisos de tubos y fuelles

La instalación del órgano del Auditorio Nacional se completó en octubre de 1990, tras meses de trabajo ajustando y montando pieza a pieza este monumental instrumento encargado al maestro organero Gerhard Grenzing. Sus cifras son casi tan colosales como su sonido: mide 12 metros de altura, pesa 18 toneladas, está compuesto por 5.700 tubos (repartidos en tres pisos) y aúna rasgos de la escuela ibérica –como la elevación central del mueble o la tradicional trompetería horizontal– y la centro-europea.

 

 

<febrero de 2020>
lmmjvsd
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728291
2345678
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es