Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

noticias de artes escénicas y música

El Teatro de la Zarzuela presenta su temporada 22/23

Comenzará el 9 de septiembre y contará con 161 funciones y 7 nuevas producciones

24/05/2022


Daniel Bianco y Joan Francesc Marco, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre

Continúan las presentaciones de la temporada 2022/2023 del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Tras conocer la nueva programación de la OCNE la semana pasada, la emoción se trasladó este martes a otro de sus centros artísticos: el Teatro de la Zarzuela, que ha desvelado ya las claves de lo que nos depara el nuevo ciclo sobre las tablas del coliseo de la calle Jovellanos a partir de septiembre. En cifras globales, en la temporada 22/23 se ofrecerán un total de 161 funciones, que incluyen 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones propias.

 

La programación se vertebra en torno a 10 títulos de teatro musical, que viajan desde el gran repertorio de zarzuela hasta composiciones de nueva creación sin descuidar la recuperación de nuestro patrimonio lírico. Abrirá la temporada el estreno absoluto de una ópera española: 'La Celestina', de Felipe Pedrell, obra de madurez del compositor catalán que sonará por primera vez tras su frustrado estreno en el Liceo en el año 1902. Se trata de una obra de gran importancia que influyó a compositores posteriores y en la que Pedrell plasma su idea de la ópera nacional. Estará dirigida por Guillermo García Calvo y contará con las voces de Ketevan KemoklidzeMiren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi y Juan Jesús Rodríguez, entre otros. Se interpretará en versión de concierto los días 9 y 11 de septiembre.

 

Entre el 6 y el 23 de octubre será el turno del regreso de uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes de la zarzuela: 'Pan y toros', una de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande, que nos traslada al Madrid goyesco de finales del XVIII y con la que celebraremos los 200 años del nacimiento del maestro, principal impulsor del coliseo. La dirección musical estará también a cargo de García Calvo y, en la dirección de escena, debuta en la zarzuela Juan Echanove. Se han programado 14 funciones interpretadas por las voces de Yolanda AuyanetRaquel LojendioCarol GarcíaCristina FausBorja Quiza y César San Martín, entre otros. 

 

Ya en noviembre será el turno del estreno absoluto de 'Policías y ladrones', una zarzuela de nueva composición, escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, cuya puesta de largo se vio afectada por el confinamiento de 2020 y por las huelgas de 2018. Habrá cinco funciones entre el 18 y el 27 de noviembre, con dirección musical de José Ramón Encinar y escénica de Carme Portaceli. Formarán parte de los elencos Manuel LanzaMiguel Ángel AriasAlba ChantarCésar Arrieta y María Hinojosa.

 

La siguiente producción en cartel será 'La dolores', otro título emblemático de la lírica española, firmado por Tomás Bretón, que nos servirá también para conmemorar el centenario de la muerte del maestro. Otro monumento de nuestro patrimonio, una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil. Con Guillermo García Calvo a la batuta y Amelia Ochandiano en la dirección de escena, contará con las voces de Saioa HernándezCarmen SolísJorge de León Andeka Gorrotxategi, entre otros.

 

Y siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, entre el 25 de marzo y el 1 de abril se rescata una obra del siglo XVIII: 'La violación de Lucrecia. Donde hay violencia no hay culpa', firmada por José de Nebra, uno de los compositores más importantes de su época. Aunque ya se estrenó en 2012 en versión concierto, ahora se podrá disfrutar también en escena, con un libreto que es una versión escrita por Rosa Montero de los hablados originales de Nicolás González Martínez. Contará con la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco al frente del ensemble Los Elementos y la dirección de escena de Rafael Villalobos. El reparto lo compondrán María HinojosaCarol GarcíaMarina MonzóAnna Gomà y la actriz Emma Suárez

 

El 29 de abril se estrenará otro título de nueva composición: 'Trato de favor', con música de Lucas Vidal, libreto de Boris Izaguirre, dirección musical de Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. Se trata de una zarzuela contemporánea, de mujeres, con un reparto compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón. Se han programado 10 funciones hasta el 21 de mayo.

 

Y, para cerrar la temporada lírica, entre el 21 y 30 de junio se ofrecerán 8 funciones de otro título imprescindible de nuestro repertorio que, tras el éxito cosechado en 2021 en La Zarzuela y su posterior gira en el Palacio de Festivales de Santander, se repondrá en el coliseo: 'Luisa Fernanda', de Federico Moreno Torroba, una partitura muy querida por el público, repleta de algunas de las más célebres romanzas de nuestra zarzuela. Dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez, cuenta con Davide Livermore como director de escena. María José MontielCarmen ArtazaIsmael Jordi, Alejandro del CerroJuan Jesús RodríguezRubén Amoretti Sabina Puértolas, entre otros, serán los intérpretes de la obra.

 

Consolidación de los ciclos y conciertos

Tras el éxito obtenido en sus seis primeras temporadas, el ciclo de conciertos en la sala principal presenta 11 nuevas propuestas con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop, que convierten a La Zarzuela en un escenario que acoge la pluralidad de la música española con un espíritu abierto a todos los públicos. Abrirá el ciclo la cantaora jerezana Tomasa La Macanita, que debuta en el coliseo con un personal recuerdo a la obra del compositor Manuel Alejandro (10 de septiembre); le seguirán Enrique Viana, acompañado por el maestro Ramón Grau, que retoma el espectáculo 'Luisa Fernanda, ya tengo instagram' tras su indudable éxito en el Notas del Ambigú de la temporada 21/22 (11 y 17 de octubre); también actuarán Niño de Elche, uno de los cantaores más revolucionarios y vanguardistas del flamenco actual (22 de noviembre), y Marta Sánchez (24 de noviembre). Más tarde será el turno del recital 'Homenje a Luis Mariano', protagonizado por uno de nuestros artistas más internacionales, Ismael Jordi, acompañado al piano por el maestro Rubén Fernandez Aguirre (26 de noviembre) y del tradicional Concierto de Navidad, una cita que es ya un clásico de las temporadas del Teatro de la Zarzuela y que, en esta ocasión, protagonizarán Carlos Álvarez y Rocío Ignacio (30 de diciembre). Ya en 2022 llega 'Así que pasen 30 años', un concierto del tenor y actor Ángel Ruiz junto a una banda de clarinete, saxo, flauta, contrabajo y batería, dirigida desde el piano por César Belda (31 de enero). Le seguirán dos de las voces emblemáticas de la lírica internacional, Ainhoa Arteta y Ramon Vargas (6 de febrero); y 'Música sinfónica española. Concierto de jóvenes directores' en la que tres jóvenes directores (Lara Diloy, Lorena Escolar y Rubén Sánchez-Vieco) se ponen al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para interpretar obras de compositores como Arriaga, Rodrigo, Guridi, Turina o Falla (7 de marzo). El 31 de marzo será el turno de 'Una serenata española', singular concierto del tenor Celso Albelo, y para cerrar el ciclo, el 6 de mayo volverá al coliseo Pasión Vega para presentar su nuevo disco. 

 

En cuanto al ciclo Notas del Ambigú, que ofrece una experiencia musical diferente, por la proximidad del artista con el público, se celebra su séptima edición con conmemoraciones como la del bicentenario del nacimiento de Joaquín Gaztambide (con un recital de Sofía Esparza y Rinaldo Zhok, el 14 de septiembre), el centenario del nacimiento de la soprano Victoria de los Ángeles (con Nuria Rial y Rubén Fernández Aguirre, el 9 de mayo) y los 100 años del fallecimiento del maestro Tomás Bretón (con el Cuarteto Bretón, el 23 de enero), así como los 50 años de la muerte de Pablo Picasso (con un espectáculo el 27 y 28 de febrero protagonizado por Gerardo Bullón y Ramón Grau y escrito y dirigido por Enrique Viana bajo el título 'Don Pablo, ¿con brocha?'). Tampoco faltará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer junto a la maestra Cecilia Bercovich, que ofrecerá un concierto especial con obras de compositoras y dos estrenos absolutos. Serán solo algunos de los conciertos programados en este ciclo, que continúa al igual que el de Domingos de Cámara: Mujeres con ñ, dedicado íntegramente a la música española de cámara y al papel de la mujer en su faceta como compositora. Con este ciclo La Zarzuela mezclará la nueva creación con la puesta en valor de algunas de nuestras compositoras del siglo XX y XXI como Maria Teresa PrietoClaudia MonteroDiana Pérez CustodioMarisa ManchadoZulema de la CruzIluminada Pérez FrutosCarme Fernández VidalRaquel García TomásLaura VegaHelena CánovasAmanda GarridoConsuelo DíezJulia María Dopico ValeMaría de AlvearAna Vázquez SilvaBeatriz Aramendi y Teresa Catalán, entre otras. 

 

Se celebrará también la XXIX edición del Ciclo de Lied, en coproducción con otra de las unidades del INAEM, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con 8 recitales: el bajo René Pape (28 de noviembre), el barítono Christian Gerhaher (19 de diciembre), el barítono Konstantin Krimmel (30 de enero), la soprano Christiane Karg (7 de febrero), la mezzosoprano Marianne Crebassa (27 de marzo), el barítono Andrè Schuen (3 de abril), el barítono Manuel Walser (8 de mayo) y el tenor Ian Bostridge (5 de junio) pasarán por las tablas de La Zarzuela.

 

Especial atención al público joven

Uno de los pilares fundamentales del proyecto artístico del coliseo seguirá siendo su atención al público joven (al que se dedica el 22% de la programación) para que conozcan su patrimonio musical a través de espectáculos de calidad especialmente creados para ellos. Más de 48.000 jóvenes han llenado este patio de butacas en las diferentes ediciones del proyecto Zarza y ya son casi 70.000 los usuarios que han visto a día de hoy las 6 producciones disponibles en el canal de Youtube de La Zarzuela.


En la nueva temporada, el coliseo apuesta por otro título de nueva creación, esta vez firmado por Lola Blasco bajo la dirección de escena de José Luis Arellano, en torno a la figura y a la herencia del maestro Alonso, con dirección musical de Lucía MarínLa nueva producción llevará el nombre del dúo de '¡24 horas mintiendo!': 'Yo te querré' y contará, como de costumbre, con un reparto integrado por un grupo de jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30 años elegidos tras un proceso de audiciones. Las 14 funciones se ofrecerán del 24 de febrero al 4 de marzo de 2023.


Los proyectos didácticos se completan con la reposición de la obra 'El cielo de Sefarad', coproducida por el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Claroscvro, que ofrecerá 10 funciones entre el 4 y el 9 de noviembre de 2022; y las Clases Magistrales, que en este nuevo curso estarán a cargo de Lluís Pasqual. 

 

Danza y teatro musical de cámara

Las unidades de danza del INAEM regresan a su sede para completar la programación del coliseo. Por una parte, el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, ofrecerá del 9 al 22 de diciembre 10 funciones de 'El loco', un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández 'El Loco'. Por otra, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, ofrecerá 11 funciones de dos programas diferenciados entre el 12 y el 23 de julio de 2023. Con coreografías de Jerome Robbins, Peter Martins, Joaquín de Luz y George Balanchine y músicas de Leonard Bernstein, Samuel Barber, Piotr Ilich Chaikovski, Frank Sinatra y Philipp Glass.

 

El ciclo dedicado al Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March continuará también esta temporada con la puesta en escena, del 25 de septiembre al 3 de octubre, de 'El caballero avaro', de Serguéi Rajmáninov, una ópera de cámara bajo la dirección musical de Borja Mariño, quien también interpretará la música al piano, y la dirección de escena de Alfonso Romero. 

 

Y, tras su gran acogida esta temporada, también podremos volver a disfrutar de las veladas 'A propósito de...', junto al concertista de piano y director musical de La Zarzuela, Guillermo García Calvo, además de las ya tradicionales conferencias de musicólogos organizadas en colaboración con la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid, que nos permitirán profundizar en los diferentes títulos que componen la programación 22/23 del coliseo, un escenario que, en palabras de su director, Daniel Bianco, tiene "la vocación irrenunciable de ser un teatro público, apoyado y protegido desde el Estado para que siga siendo accesible y asequible, abierto a todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lírico español". También el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, señaló durante la presentación que "debemos estar muy orgullosos de la significativa labor que, una temporada más, el Teatro de la Zarzuela está realizando para recuperar, proteger y difundir entre los ciudadanos la riqueza de nuestro patrimonio" y destacó que en la programación "la protección del patrimonio convive con el apoyo y la promoción de la nueva creación musical española, a través de estrenos a creadores y creadoras de nuestro país".

 

Consulta el libro avance de la temporada 22/23 del Teatro de la Zarzuela en este enlace.

<junio de 2022>
lmmjvsd
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 91 193 93 21
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: (Grupo Meana): 985 72 49 49 (ext. 208)


“Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades”


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es