El Ballet Nacional de España sale de gira hasta Tel Aviv (Israel) del 12 al 15 de julio, con el con el primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director de la unidad. El programa, de 1 hora y 45 minutos (más 20 minutos de descanso), ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.
Incluye además un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del Ballet Nacional de España.
INVOCACIÓN BOLERA
Es una coreografía de nueva creación firmada por Rubén Olmo. Además de ser una de las escasas composiciones recientes de este estilo, es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín.
Invocación bolera actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional. Surge en el siglo XVIII en España fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la Danza Española, caracterizado por el uso de castañuelas.
La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.
Coreografía: Rubén Olmo
Música: Manuel Busto
Grabación musical: Orquesta de Extremadura, dirigida por Manuel Busto
Montaje de castañuelas: Maribel Gallardo
Iluminación: Ginés Caballero (AAI) y Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Pedro Moreno
Realización de vestuario mujeres: Ana Lacoma
Realización de vestuario hombres: Sastrería González
Readaptación de vestuario: Victoria Domingo y Milagros González
Zapatillas: Maty
Duración aproximada: 8 minutos
JAULEÑA
Es un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Un solo inspirado en Granada, interpretado por Rubén Olm, donde cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado.
"Jauleña es una coreografía que he creado como solo de transición y para la que me he basado en un pueblo de Granada donde se reunían las tres culturas: la cristiana, la judía y la árabe. En este solo reúno tres disciplinas de la danza española: la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco”.- Rubén Olmo
Coreografía: Rubén Olmo
Música: Manuel Busto
Grabación musical: Orquesta de Extremadura, dirigida por Manuel Busto
Percusión: Agustín Diassera
Iluminación: Ginés Caballero (AAI) y Felipe Ramos
Diseño de vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo
Duración aproximada: 10 minutos
ETERNA IBERIA
Eterna Iberia nace del feliz descubrimiento de la maravillosa obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla. Fluye a través de cinco movimientos, representados por números grupales, solos y pasos a dos, donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.
Una mirada interior hacia la forma estilística de nuestras raíces, de nuestra esencia, que se traduce en formas dancísticas más actuales.
Coreografía: Antonio Najarro
Música: Manuel Moreno-Buendía
Grabación musical: Orquesta de Extremadura
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Nicolas Fischtel
Ayudante de figurinista: Beatriz Suarez López
Tinción de tejidos: Texpren S.L.
Calzado: Gallardo
Duración aproximada: 22 minutos
DE LO FLAMENCO
El Ballet Nacional de España rinde un homenaje a Mario Maya, genial bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008. Mario Maya es un referente en el mundo de la Danza Española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela artística que recoge a la vez los registros de bailarín y bailaor.
De lo flamenco se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. El programa que estrenó Mario Maya ese año fue un salto hacia delante, un soplo de aire fresco y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto.
Dirección: Rubén Olmo
Coreografía: Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda 'Tonà', Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Manuel Marín
Música: Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico, Los del Río.
Letras: Salvador de Madariaga, M. Balmaceda, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Julio Carlos González Lancero
Repetidores: Rafaela Carrasco, Manuel Betanzos, Isabel Bayón