1.-

Los farsantes cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro.

Ana Velasco es una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Entre culebrones de televisión y obras alternativas, Ana busca el gran personaje que la haga, finalmente, triunfar.

Diego Fontana es un director de películas comerciales, de mucho éxito, que ahora está embarcado en una gran producción: una serie que se rodará en todo el mundo, con estrellas internacionales. Un accidente hará que se enfrente a una crisis personal y que se replantee su carrera.

Estos dos personajes están conectados por la figura del padre de Ana, Eusebio Velasco, un director de cine de culto en los 80, que vive ahora desaparecido y apartado del mundo.

2.-

Los farsantes
son también varias obras en una: cada una de estas historias tiene un estilo, un tono y una forma particular.

La historia de Ana tiene un estilo eminentemente cinematográfico, con un narrador que nos va guiando, y en la que sueño y realidad se confunden. La historia de Diego es una obra de teatro más clásica, representada en espacios más realistas. Y por último hay, a modo de ruptura o de paréntesis, una autoficción donde el autor de la propia obra que estamos viendo se defiende de unas acusaciones de plagio.

Estas historias se cuentan en paralelo, se alimentan las unas a las otras, son espejos de los mismos temas.

El conjunto está construido con capítulos que son, en alguna medida, independientes, formando una estructura más próxima a la novela que al teatro. La intención es que «Los farsantes» sea una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica.

3.-

Por último, Los farsantes es una comedia donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella.


EQUIPO

Dirección
Pablo Remón
 
Texto
Pablo Remón (con la colaboración de Violeta Canals)

Reparto
Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía

Escenografía
Monica Boromello
 
Iluminación
David Picazo

Vestuario
Ana López Cobos

Diseño de sonido
Sandra Vicente

Ayudante de dirección
Raquel Alarcón

Ayudante de escenografía
María Abad

Ayudante de iluminación

Daniel Checa
 
Ayudante de vestuario
Cristina Martín

Ayudante de sonido
Benigno Moreno

Alquiler de vestuario
Peris Costumes

Realizaciones
Mambo Decorados y Sfumato Pintura y Modelado Escénicos (Escenografía), Pinelly (Vestuario), Betto García (Sombrerería), María Calderón (Ambientación de vestuario),

Diseño de cartel
Equipo SOPA

Coproducción
Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones