APOLLO

La primera colaboración de Balanchine con Stravinsky y uno de sus éxitos mundiales más tempranos, Apollo, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.

Creado por los Ballets Russes de Serge Diaghilev, y originalmente titulado Apollon Musagète, el ballet se estrenó en París en 1928 y fue la primera gran colaboración entre Balanchine y el compositor Igor Stravinsky. Con este ballet dramático y poderoso, que resultó una sensación cuando se estrenó, Balanchine consiguió un gran reconocimiento internacional. El estreno de 1928 incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant y en 1929 se crearon nuevos figurines por Coco Chanel. El ballet fue representado por primera vez por el New York City Ballet en 1951, y durante toda su vida Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.

Coreografía:
George Balanchine
Música:
Igor Stravinsky (1882-1971)- Apollon Musagète
Editor original de la obra musical:
Boosey and Hawkes Music Publishers Ltd.
Maestra repetidora:
Nanette Glushak
Diseño de iluminación:
Roland Batesz


PULCINELLA

"Cuando Joaquín De Luz me llamó para invitarme a crear una nueva versión de Pulcinella para la Compañía Nacional de Danza, la idea me entusiasmó. Stravinsky es uno de mis compositores favoritos y Pulcinella una obra con múltiples texturas. Posee luz y color y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía.

Es la primera vez que trabajo con la Compañía Nacional de Danza y tengo que decir que ha sido un enorme placer. Los bailarines y bailarinas han sabido adaptarse al lenguaje coreográfico de mi propuesta. Les agradezco la ilusión y la entrega con la que han aceptado el reto."
-Blanca Li

Coreografía:
Blanca Li
Música:
Pulcinella de Igor Stravinsky
Editor musical:
Boosey and Hawkes Music Publishing, London
Figurines:
Blanca Li
Diseño de iluminación:
Blanca Li