Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Imagen274
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE
Coreografía: Cayetano Soto
Música: Claude Debussy
Diseño de escenografía y figurines: Cayetano Soto
Diseño de iluminación: Cayetano Soto
Asistentes del coreógrafo: Mikiko Arai Kawasaki y Rita Soares
Asistente repetidor: Yoko Taira
Duración: 12 minutos

Creación original de Cayetano Soto para la Compañía Nacional de Danza.

Estreno absoluto en España por la Compañía Nacional de Danza en Teatros del Canal, Madrid, el 26 de julio de 2019

"Cuando recibí el encargo de revisar el clásico L’apres-midi d’un faune para la CND, lo primero que me vino a mi mente fue la melodía cromática del solo de la flauta en la obertura, la palabra onírico (desde una perspectiva artística) un jardín vertical inmenso y que siempre que sueño lo hago en blanco y negro.
Estos primeros impulsos me guiaron en un principio, pero sin lugar a dudas, la estructura del poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy, dividido en seis partes desiguales en longitud, me guió para crear la siesta o, en este caso, el sueño dentro de ésta.
Me gustaría poder imaginar qué soñó el fauno y así poder plasmarlo en el escenario.
Mi creación está dedicada a su sueño, a su siesta antes de acercarse a las ninfas, y está dividida en seis partes, como en la partitura.
Durante la creación me preguntaba qué era mejor, si vivir lo soñado, o soñar lo vivido.
En último lugar, me he tomado la libertad de poder escoger el ritmo de la partitura a seguir (inspirado por la libertad de Nijinsky) y de esta manera poder llegar a una simbiosis más plástica entre los intérpretes." Cayetano Soto



POR VOS MUERO
Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).   
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)   
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Texto: Garcilaso de la Vega   
Voz: Miguel Bosé
Duración: 28 minutos
  
Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que, junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega, sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.


ENEMY IN THE FIGURE
Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía: William Forsythe
Figurines: William Forsythe
Diseño de Iluminación: William Forsythe
Puesta en Escena: Ana Catalina Román
Duración: 29 minutos

En Enemy In The Figure, once bailarines actúan como si estuvieran siendo observados a través de un microscopio. Nerviosos e independientes, se mueven dentro y fuera de las sombras que arroja un enorme foco de luz, sus cuerpos contrastan con un ambiente saturado de tecnología.

Utilizando una pantalla ondeante ubicada en la diagonal del escenario, una cuerda que es impulsada por el suelo como si indicara niveles de energía o mensajes secretos, varios proyectores sobre ruedas manipulados por los bailarines, y un tic-tac, partitura siniestra de Thom Willems, Enemy In The Figure, es un poema oscuro e intrigante acerca de la visión y de la percepción, de la forma y del caos. La luz, tan esencial en la coreografía como los pasos, se filtra a través del escenario en rayos ondulados y fugaces, ampliando y contrayendo el espacio, bañando a los bailarines en un resplandor e introduciéndoles en una penumbra con sombras, cada vez más oscuras, que intensifican la belleza efímera del movimiento.

Colocándose los trajes, cuyos bordes en capas caen sobre sus leotardos blancos o negros, los bailarines salen repentinamente y desaparecen en la oscuridad como erupciones del inconsciente; sus cuerpos aparecen como instrumentos polífonos que pueden crear movimiento desde cualquier punto. Piernas y brazos desarrollan formas angulosas e inconexas, inscribiendo geometría compulsiva como si se revolucionaran contra sus propias sombras cinéticas, generando cadenas infinitas de movimiento en un escenario repentinamente vacío. En un universo que alterna la calma y la exaltación, Enemy In The Figure presenta un poema de misterio y urgencia, aislamiento y conexión, lo mecánico y lo humano: la danza como un medio de posibilidades infinitas.

LUGAR Y FECHAS

Valladolid
Teatro Calderón

Del 28 de febrero al 1 de marzo



<diciembre de 2019>
lmmjvsd
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

giras y eventos

La CND en Sevilla

Teatro de La Maestranza (Sevilla)
Del 9 al 12 de enero

El BNE en el Teatro Real

Teatro Real (Madrid)
28, 29 y 30 de diciembre

La CND actúa en Valladolid

Teatro Calderón (Valladolid)
Del 28 de febrero al 1 de marzo

    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"