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El Ballet Nacional de España inicia su gira por Latinoamérica con una primera parada en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, donde interpretará un programa compuesto por las coreografías Cantiñas, Ser, Bolero y Suite Sevilla.

CANTIÑAS
Las Cantiñas es una coreografía creada por Mercedes Ruiz en la que se pone en valor el juego entre el hombre y la mujer a través del vocabulario coreográfico personal de la creadora. En este número es muy importante el uso de la bata de cola en la mujer, usada como accesorio que potencia su feminidad frente a la fuerza y energía del hombre.

Coreografía:
Mercedes Ruiz
Música: Jesús Torres
Dramaturgia: David Picazo
Diseño de figurines: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)


SER
En Ser, coreografía de solo que pertenece al ballet Alento, quiero destacar la capacidad técnica y artística de la Primera Bailarina del BNE. Una coreografía inspirada en la Danza Estilizada pero con movimientos y formas muy personales que caracterizan mi estilo como creador y mi forma de ver y sentir la Danza Española, inspirándome en la música de Fernando Egozcue. En este solo la bailarina luce en un principio una larga bata de cola blanca y se acompaña de un complejo toque de castañuelas, transformándose posteriormente en una mujer transgresora, fuerte y decisiva defendiendo una coreografía llena de matices y energía.

Idea original y coreografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Grabación musical: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM); Fernando Egozcue, guitarra; Coni Lechner, piano y Martín Bruhn, percusión, bajo la dirección de Joan Albert Amargós
Diseño de vestuario: Teresa Helbig (ACME)
Diseño de iluminación y escenografía: Nicolás Fischtel (AAI)
Realización de vestuario: José Antonio Arroyo
Tinción: María Calderón
Calzado: Gallardo
Accesorios: Taller de Teresa Helbig


BOLERO
“A pesar de toda la belleza y la profundidad alcanzada por la versión de Maurice Bejart, creo que con el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética, es posible dar una nueva lectura, si no más profunda, sí más personal de esta obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado”.

“En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo”.


Rafael Aguilar


Coreografía:
Rafael Aguilar
Música: Maurice Ravel
Diseño de iluminación: Rafael Aguilar, Carlos Contreras
Diseño de vestuario: Nicolás Vaudelet, inspirado en el diseño original de Manuela Aguilar
Realización de vestuario: Pipa y Milagros “En escena” (vestuario mujer); José Antonio Arroyo (vestuario hombre)
Taller de tintura: María Calderón
Realización de utilería: Alfonso Cogollo
Calzado: Gallardo


SUITE SEVILLA
En esta obra Antonio Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásica Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos, describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.

Idea original, coreografía y puesta en escena: Antonio Najarro
Música: Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada
Director musical: Omar Acosta
Textos: Gerardo Diego
Diseño de iluminación y escenografía: Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Antonio Najarro
Diseño de sonido: Javier Álvarez
Diseño de imágenes: César San Bruno
Ayudante de diseño de vestuario: José Antonio Arroyo
Realización de vestuario mujeres: Pipa y Milagros "En escena"
Realización de vestuario hombres: González
Chaquetilla torera y capote: Maestra Nati
Tintura de tejidos: María Calderón
Calzado: Gallardo

LUGAR Y FECHAS

Buenos Aires
Teatro Coliseo

Del 11 al 16 de junio



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