DON QUIJOTE SUITE. JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico
Duración: 40 min. (Incluye Fandango Adicional)
El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue,
junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en
Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta
obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas
sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en
escena a la gente del pueblo.
El libreto se basa en un episodio del segundo
volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen
las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra
más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias
aventuras de Don Quijote y Sancho.
El ballet fue transmitido en Rusia de
generación en generación de manera ininterrumpida gracias a la tradición
y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de
Alexander Gorski en 1900.
Muchos han sido los coreógrafos que han
creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev
para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet
Theatre.
En su Suite de Quijote (que recoge varios
extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez
centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio,
utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este
gran clásico intemporal con sabor español.