Skip to main content
Imagen241
GISELLE PASA A DOS. JEAN CORALLI Y JULES PERROT
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Adaptación de la coreografía: José Carlos Martínez
Música: Adolphe Adam
Duración: 17 minutos
Obra maestra del ballet romántico, Giselle fue creada en 1841, en la Ópera de París, con coreografía de Coralli y Perrot. Habiendo desaparecido del repertorio de la Ópera en 1868, Giselle fue sin embargo conservada y transmitida por los maestros de ballet francés establecidos en Rusia (Jules Perrot primero y después Marius Petipa). Giselle volvió a bailarse en París en 1910 por los Ballets Rusos de Diaghilev.
Albrecht, que ha acudido a ponerle lirios a la tumba de su amada, ve surgir la blanca imagen de la joven, fantasma al que quiere atrapar pero que se le escapa sin cesar. Por las noches, el bosque está dominado por las Willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos antes de casarse. Giselle se ha convertido en una de ellas. Un destino mortal espera a Albercht, pero Giselle, que le ha perdonado su traición, le salva del poder de las willis, justo con los primeros rayos del alba.

SCARLATTI PASO A DOS. JOSÉ CARLOS MARTINEZ
Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Domenico Scarlatti
Figurines: Agnès Letestu
Diseño de iluminación: José Carlos Martínez
Duración: 10 minutos
Sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adagio y Cantabile y la Sonata en Do mayor K 159 de Domenico Scarlatti, José Carlos Martínez coreografía un dúo inspirado en el divertimento titulado Robert Macaire coreografiado para el segundo acto de Les Enfants du Paradis, estrenado en la Ópera de París en 2008.
José Carlos Martinez retoma y desarrolla en Scarlatti – Paso a dos el dúo entre la bailarina y Frédéric Lemaitre sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adagio y Cantabile y la Sonata en Do mayor K 159 de Scarlatti.

LA FAVORITA. JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Gaetano Donizzetti
Figurines: Agnès Letestu
Dedicado a José Ferrán
Duración: 25 min
Cualquier semejanza a algún ballet célebre no es “fortuita” y el autor quisiera agradecer su colaboración a Marius Petipa, William Forsythe, George Balanchine, Rudolf Nureyev, Fred Astaire, Jirí Kylián, Pierre Lacotte, Lev Ivanov, Claude Brumachon, Patrice Bart, Jules Perrot y Jean Coralli, Haral Lander, Jean Claude Gallotta… sin olvidar a Louis XIV “El Rey Sol”.
José Carlos Martínez

DON QUIJOTE SUITE. JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y  Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico
Duración: 40 min. (Incluye Fandango Adicional)
El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.
El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.
El ballet fue transmitido en Rusia de generación en generación de manera ininterrumpida gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900.
Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.
En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.

LUGAR Y FECHAS

Marbella
Teatro Ciudad de Marbella

4 de mayo



<octubre de 2019>
lmmjvsd
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

giras y eventos

La CND en Shanghái

Grand Theater (Shanghái)
18, 19 y 20 de octubre

El Ballet Nacional en Murcia

Teatro Circo Murcia (Murcia)
16 de noviembre

La CND en A Coruña

Palacio de la Ópera (A Coruña)
22 y 23 de noviembre

    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"