Escrita en 1731, nada más llegar a Dresde en
compañía de su esposa, la soprano Faustina Bordoni,
Cleofide se convirtió en una de las óperas más
célebres de Johann Adolph Hasse,
compositor vital en el desarrollo del
estilo lírico napolitano. Hasse volvió
como maestro de capilla a la Corte
de Dresde en 1739, un puesto que
años antes había ocupado Heinichen.
En esta ciudad, Hasse coincidió,
además, con Zelenka, que fue
director de la música de iglesia, y con
Pisendel, concertino de la orquesta. Éste es el panorama que plantea
en este programa el clavecinista Dani
Espasa al frente de su conjunto y con
la voz de la gran Vivica Genaux.
Intérpretes
Dani Espasa (clave y dirección)
Vivica Genaux (mezzosoprano)
Programa
Johann Adolph Hasse (1699-1783)
Obertura de Didone abbandonata, IJH 36 (1742)
‘Son qual misera colomba’, de Cleofide, IJH 25 (1731)
De Irene, IJH 54 (1738)
Recitativo ‘Il sacrifi zio si compisca’
‘Con sì funesto addio’
De Cajo Fabricio, IJH 20 (1731)
Recitativo ‘Lieto gioisci o core’
‘Nocchier che teme assorto’
De Numa Pompilio, IJH 69 (1741)
Recitativo ‘Qual di voi prima invoco’
‘Piange quel fonte’
‘Di quell’acciaro al lampo’, de Solimano, IJH 97 (1753)
Allegro de la Sinfonía en sol menor, op. 5, nº 6
‘Come nave in mezzo all’onde’, de Viriate (1739)
Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
Ouverture à 7 concertanti en fa mayor, ZWV 188, selección (1723)
Johann David Heinichen (1683-1729)
Vivace del Concierto para oboe y violín en do menor, S 240
Johann Georg Pisendel (1687-1755)
Allegro del Concerto grosso en sol mayor, JunP II.2