23/24 CNDM UNIVERSO BARROCO CÁMARA
D. MIELDS & H. BLAŽÍKOVÁ / HATHOR CONSORT

Centro Nacional de Difusión Musical - CNDM

Romina Lischka, viola da gamba y dirección

Intérpretes
Hathor Consort
Dorothee Mields, soprano 
Hana Blažiková, soprano

Programa: 
Obras de Barbara Strozzi. Retrato de una artista en cinco actos 

Barbara Strozzi (1619-1677) 
I. CALÍOPE: ARTISTA ESPIRITUAL 
‘L’amante modesto’, de Il primo libro de madrigali, op. 1, nº 13 (1644) 
Sonetto proemio dell’opera, de Il primo libro de madrigali, op. 1, nº 1 (1644) 
‘Lagrime mie’, lamento, de Diporti di Euterpe, op. 7, nº 4 (1659) 
‘Al battitor di bronzo della sua crudellissima dama’, de Il primo libro de madrigali, op. 1, nº 18 (1644) 
II. ERATO: AMANTE ERÓTICA 
‘Begli occhi’, de Cantate, ariete a una, due, e tre voci, op. 3, nº 9 (1654) 
‘L’Eraclito amoroso’, de Cantate, ariette e duetti, op. 2, nº 14 (1651)
 ‘Godere e tacere’, de Il primo libro de madrigali, op. 1, nº 9 (1644) 
III. MELPÓMENE: CORSÉ DE LA SOCIEDAD 
‘L’amante segreto’, de Cantate, ariette e duetti, op. 2, nº 16 (1651) 
Duetto, de Ariette a voce sola, op. 6, nº 17 (1657) 
‘Tradimento’, de Diporti di Euterpe, op. 7, nº 9 (1659) 
Bartolomé de Selma y Salaverde (ca. 1595-d. 1638) 
Susanne un jour 
IV. EUTERPE: MADRE AMANTE 
B. Strozzi 
‘Silentio nocivo’, de Il primo libro de madrigali, op. 1, nº 6 (1644) 
‘Cuore che reprime alla lingua di manifestare il nome della sua cara’, de Cantate, ariete a una, due, e tre voci, op. 3, nº 1 (1654)
 ‘Il Romeo’, de Cantate, ariette e duetti, op. 2, nº 3 (1651) 
‘Moralità amorosa’, de Cantate, ariete a una, due, e tre voci, op. 3, nº 2 (1654) 
V. TALÍA: HIJA PROTEGIDA
‘Libertà’, de Il primo libro de madrigali, op. 1, nº 10 (1644) 
Francesca Caccini (1587-1640) 
Romanesca 
B. Strozzi 
‘Godere in gioventù’, de Il primo libro de madrigali, op. 1, nº 12 (1644) 
‘La vendetta’, de Cantate, ariette e duetti, op. 2, nº 9 (1651) 
‘I baci’, de Cantate, ariette e duetti, op. 2, nº 23 (1651)


El grupo que dirige la violagambista Romina Lischka presenta en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con las voces de dos grandes sopranos europeas, un acercamiento a la figura de Barbara Strozzi, la cantante y compositora veneciana que acabaría siendo la más publicada de entre los autores de cantatas italianas de todo el siglo XVII. El retrato se estructura en cinco partes, como simbolizando los actos de una ópera que ella nunca escribió, cada una de las cuales se pone bajo la invocación de una musa. Arias, arietas, caprichos y cantatas conforman así el dibujo de la vida musical de las academias venecianas en las que Strozzi deslumbró con su talento.

Período de exhibición

21 febrero a 20 junio