OCNE: CICLO SINFÓNICO 24/25
SINFÓNICO 16: Raquel García-Tomás, Serguéi Rajmáninov y Gustav Mahler (09/03/2025)

Orquesta y Coro Nacionales de España - OCNE

Inspirada en una lámina del ilustrador mallorquín Pere Ginard, Las constelaciones que más brillan de la barcelonesa Raquel García-Tomás contrapone el brillo de los sonidos agudos y la distancia de las frecuencias graves para construir un espacio sonoro cambiante. El juego de resonancias, bucles y capas en permanente transformación de la obra de García-Tomás encuentran un inesperado reflejo en la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rajmáninov, obra que rivaliza en el favor del público con sus mejores conciertos para piano empleando para ello el arte de la variación.

El director de orquesta Bruno Walter describió la Sinfonía núm.4 de Mahler como «un cuento de hadas» en el que las terribles visiones de las sinfonías previas son despejadas «por la suave voz de un ángel». Pocas descripciones como ésta reproducen mejor la luminosidad de esta sinfonía mahleriana relativamente breve que, con una reducida sección de metales, nos permitirá probar los placeres celestiales sin someternos al fragor de las siete trompetas del Apocalipsis.

Período de exhibición

13 diciembre a 15 junio

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Cornelius Meister: Director

Alexandra Dovgan: Piano
Vera-Lotte Boecker: Soprano

PROGRAMA:

Raquel García-Tomás: Las constelaciones que más brillan [8’]
Serguéi Rajmáninov Rapsodia sobre un tema de Paganini op. 43 [22’] 
Gustav Mahler: Sinfonía núm 4, en Sol mayor [54’]