OCNE CICLO SINFÓNICO 23/24
SINFÓNICO 16: Alma Mahler y Anton Bruckner (22/03/2024)

Orquesta y Coro Nacionales de España - OCNE

Es bien conocida la devoción que Bruckner profesó a Richard Wagner a lo largo de toda su vida. Menos conocida, la de Alma Mahler –quien, por cierto, no sintió mucha estima por la música de su marido– no le fue a la zaga. Aunque escasa, su producción liederística –unas 17 canciones en total– reúne una notable nómina de poemas firmados por nombres señeros del momento, como Reiner Maria Rilke y Richard Dehmel.

Hasta 1884, el nombre de Bruckner era desconocido para la mayor parte de los melómanos austríacos y alemanes. El destino decidió que la fama le tocase con 60 años, y así, tras las triunfales presentaciones de su séptima sinfonía en Leipzig, Múnich y Viena, se convirtió de la noche a la mañana en el compositor sinfónico del momento. La clave de este éxito se cifró posiblemente en una de las virtudes que menos relacionamos con la obra de Bruckner: la amplitud e intensidad de las melodías que –trascendiendo los modelos wagnerianos en los que se inspiró– atraviesan cada uno de sus movimientos.

Período de exhibición

12 enero a 23 junio

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Anja Bihlmaier: Directora

Emily D’Angelo: Mezzosoprano

PROGRAMA:

Alma Mahler: Siete canciones (orq. de David y Colin Matthews) [25’]
Anton Bruckner: Sinfonía núm. 7 en Mi mayor (ed. Nowak) [64’]