Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Imagen1690

La España de los cincuenta es un retrato en gris: escenario de miseria, de burros y mendigos... de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras. Así lo refleja la literatura realista y social de la época, en donde la colectividad se manifiesta desde el vacío existencial entre el que surge un atisbo de esperanza. El impulso lo da un proceso cultural de carácter disidente que, en paralelo a una política de tibia apertura, surge con energía en las artes plásticas, el cine o la música. El Focus Festival quiere ser la imagen sonora de aquella época. 

El protagonismo pertenece a una generación veinteañera con ganas de aprender y asimilarse con el resto del mundo. Cristóbal Hallfter es un buen ejemplo a través de su Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda. El director Ataúlfo Argenta apoyó la iniciativa aún sabiendo lo difícil que era el público español, para el que resulta incómodo, incluso, escuchar a Bártok, Hindemith y Stravisnki, referencia inexcusable. Falla es otro eslabón aunque su dimensión sea más espiritual. 

Argenta y la ONE son protagonistas en esa reencarnación. Difunden la música de Óscar Esplá al que se mima recién llegado del exilio; dan voz a intergeneracionales como Montsalvatge, y defienden a Jesús García Leoz ejemplo de oficio honrado. Asimilando la tradición queda el clasicismo nacionalista del Concierto para instrumentos de arco de García Abril en contraste con el procedimiento especulativo de Ukanga de Juan Hidalgo, primer español con relevancia internacional. Y, de manera evidente, surge Luis de Pablo, quien se acerca a la orquesta con Invenciones. Definitivamente, la música española eleva una voz nueva y más acorde con su tiempo, dando sentido a la inquietud militante de una década que advierte sobre las tensiones sociales y artísticas que se perpetuarán a lo largo del siglo XX.


ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

David Afkham, director

Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano


PROGRAMA:


Antón García Abril: Concierto para instrumentos  de arco

Ígor Stravinski: Danzas concertantes

Xavier Montsalvatge: Cinco canciones negras (versión para voz y orquesta)

Ígor Stravinski: Sinfonía de los salmos









LUGAR Y FECHAS

Auditorio Nacional (Sala Sinfónica)

Viernes 05/03/2021 19:30

Ver más

PRECIO

11 euros


<febrero de 2021>
lmmjvsd
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
1234567

giras y eventos

La CND en Oviedo

Teatro Campoamor (Oviedo)
11 de marzo

La CND en los Teatros del Canal

Teatro del Canal (Madrid)
Del 8 al 11 de abril.

La CND en Bilbao

Teatro Arriaga (Bilbao)
17 y 18 de abrill

    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 91 193 93 21
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: (Grupo Meana): 985 72 49 49 (ext. 208)


“Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades”


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es