Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Imagen248
Imagen248
Imagen248
Imagen248
Imagen248
Imagen248
Imagen248

Macbeth, el asesino del sueño

La historia de Macbeth es oscura como una pesadilla, y todos se sumergen en ella. Es viscosa y espesa como la brea y la sangre. El mundo entero está cubierto de sangre. Es material y física, fluye de los cuerpos de los asesinos, se adhiere a sus manos, a sus rostros y a sus puñales. Es la imagen del mundo ahogada en la violencia pegajosa de la sangre. Es una infección del alma, concreta, palpable, corporal y asfixiante. Toda la obra está atravesada por el estertor de un moribundo, por un miedo profundo y visceral que invade sus noches insomnes y en el que, una vez asesinado el rey Duncan, ya no cabe más que seguir matando.

La mayoría de las escenas ocurren desde el siniestro anochecer hasta los pálidos reflejos de las luces del alba, en un duermevela angustioso donde Macbeth y Lady Macbeth, como dos espejos hechos añicos con sus imágenes distorsionadas, se revuelcan en la desolación. “No verá el sol el día de mañana”. En esa noche tan larga, ambos han desterrado el sueño y ya solo les quedan las pesadillas, en una somnolencia pesada como el plomo.

No quiero dejar de mencionar la versión, otra vez extraordinaria, concisa, esencial y rotunda, de José Luis Collado. Y dar las gracias a Carlos Hipólito, cómplice de tantos años y motor decisivo y alentador de este espectáculo. También a un extraordinario y fiel elenco de grandes actores y a esa cálida familia que es mi equipo. Y last but not least, doy la bienvenida a Alfredo Sanzol en su nueva andadura, llena de buenos augurios y de luz en medio de la oscuridad de estos tiempos tan inciertos.

Gerardo Vera

 


Para un adaptador, enfrentarse a Shakespeare es un enorme reto, una gran responsabilidad y, se podría decir, un rito de paso a la madurez. Hay tantas versiones de Macbeth como directores la han puesto en escena en sus cuatro siglos de vida. Y sin embargo, una vez aceptado el reto, no queda más que sumergirse en ese océano tenebroso y buscar la esencia de sus personajes, el magma primigenio que les da vida, para moldearlo una vez más, para traerlo a la realidad y adaptarlo al concepto creativo del director. Y eso es lo que he intentado, con respeto y humildad pero siendo consciente de que nada es sagrado e intocable. Que el público juzgue.

José Luis Collado

 


Querido Gerardo,

Todos los que hemos hecho este Macbeth imaginamos que puedes verlo, y deseamos que te guste. Hemos contado la historia de una mujer y un hombre que llenan el vacío con la codicia, y que matan la ingenuidad de su sol interior destruyendo a los demás y a sí mismos. Tus intuiciones nos han servido de guía para crear esta realidad sobre el escenario. He trabajado con los actores de una manera especial, y por ahora secreta, que espero desarrollar y dar forma en próximos montajes para luego poder contarla. Como otras veces, gracias a ti, me he atrevido. Todos, el personal del CDN, de la compañía y del INAEM, nos hemos unido con el objetivo de que este montaje sea un homenaje que disfrute el público con plenitud. In memoriam.

Alfredo Sanzol

Reparto

Alejandro Chaparro (Capitán / Criado), Carlos Hipólito (Macbeth), Jorge Kent (Banquo / Médico), Fran Leal (Noble / Seyton), Borja Luna (Lennox), Markos Marín (Ross), Marta Poveda (Lady Macbeth), Álvaro Quintana (Malcolm), Agus Ruiz (Macduff), Chema Ruiz (Duncan / Asesino), Mapi Sagaseta (Mujer oscura / Lady Macduff) y Fernando Sainz de la Maza (Fleance / Macduff Jr / Soldado)

Equipo artístico

Texto
William Shakespeare

Versión
José Luis Collado

Diseño de puesta en escena
Gerardo Vera

Dirección
Alfredo Sanzol

Escenografía y vestuario
Alejando Andújar

Iluminación
Juan Gómez-Cornejo

Música y espacio sonoro
Alberto Granados Reguilón

Videoescena
Álvaro Luna

Caracterización
Sara Álvarez

Lucha escénica
Kike Inchausti

Ayudantes de dirección
José Luis Arellano García y José Luis Collado

Ayudante de escenografía
María Albaladejo

Ayudante de vestuario
Sandra Espinosa

Ayudante de iluminación
Ion Aníbal

Ayudante de Videoescena
Elvira Ruiz Zurita

Auxiliar de escenografía y vestuario
Lola Rosales

Cristina Caballero - Creators of Legend (Realización reproducción de cabeza), María Calderón (ambientación de vestuario), Miguel Díaz de Espada (armas de lucha escénica), Mambo Decorados y May Servicios para Espectáculos (escenografía) y Maribel Rodríguez Hernández (vestuario)

Producción
Centro Dramático Nacional

Información

Teatro María Guerrero

Fecha: del 27 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

Horario: de martes a domingo a las 20h.

Encuentro con el público: martes 15 de diciembre

Por las características técnicas del montaje, en el patio de butacas la fila 3 se convierte en la fila 1.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

Funciones accesibles: jueves 17 y viernes 18 de diciembre de 2020.

Logo Accesible

LUGAR Y FECHAS

Teatro María Guerrero

Domingo 29/11/2020 20:00
Martes 01/12/2020 20:00
Miércoles 02/12/2020 20:00
Jueves 03/12/2020 20:00
Viernes 04/12/2020 20:00

Ver más


<noviembre de 2020>
lmmjvsd
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

giras y eventos

El BNE en Terrassa

Centre Cultural Terrassa (Terrassa)
Del 12 al 14 de febrero

La CNTC en A Coruña

Teatro Rosalía de Castro (A Coruña)
4 y 5 de diciembre

La CNTC en Toledo

Teatro Rojas (Toledo)
12 de diciembre

    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: (Grupo Meana): 985 72 49 49 (ext. 208)


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es