PRIMERA SANGRE

Centro Dramático Nacional - CDN

No tengo miedo de los espectros. Solo son terribles los vivos, porque poseen un cuerpo”. Marguerite Yourcenar.

El teatro siempre tuvo relación con el culto a los muertos y con la figura del revenant: el regresado o la regresada, renacidos en escena; los y las que pueden articular su historia post mortem. Primera sangre invoca a una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable.


Ausente y presente (los muertos no respetan el descanso), Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a un educador: ¿Educamos en el miedo?, ¿el miedo evita el peligro o evita la vida? ¿Es la cultura de la violación una sociedad secreta a la luz del día, como dice la antropóloga y activista Rita Laura Segato?¿Con qué estructuras del abuso convivimos a día de hoy? ¿Cómo vivirán los hombres el cambio de paradigma que se avecina? 


A medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, la autoficción galardonada con el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres. Con lirismo (la poesía como llave) y rotundidad, Primera sangre nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia.

María Velasco

Información

  • De martes a domingo a las 18:00
  • Encuentro con el equipo artístico: 16 MAY 2024

Período de exhibición

23 mayo a 2 junio

Duración

110 minutos

Texto y dirección

María Velasco

Equipo artístico

Reparto
María Cerezuela, Javiera Paz, Vidda Priego, Francisco Reyes y Valèria Sorolla

Escenografía: 
Blamca Añón

Iluminación:
Marc Gonzalo

Vestuario: 
María Velasco

Escultura:
Enrique Marty

Audiovisuales: 
Miguel Ángel Altet

Espacio sonoro: 
Peter Memmer 

Coreografía: 
Joaquín Abella

Producción: 
Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional de Catalunya y Ana Carrera Y María Velasco ( Pecado de Hybris)