DECÍAMOS AYER, DECIMOS HOY

Compañía Nacional de Teatro Clásico - CNTC

Fray Luis de León padeció el mayor castigo para alguien que ama enseñar: estar varios años sin hacerlo. Peor que la cárcel fue la condena de abandonar las aulas de su universidad. A su vuelta, antepuso su vocación a su persona.

Gestos como este dicen mucho de lo que somos. Y nos dan la fuerza para seguir diciendo: más conocimiento, más formación, más desarrollo, más mañana.

El Recital

La luminosa aparición en el siglo XVI y XVII de una serie de grandes escritores líricos en las letras españolas ha posibilitado que hoy en día podamos escoger en cada momento, en cada año, una magnifica muestra de la valía que aquellas y aquellos poetas tuvieron para el pensamiento y las letras españolas.

Aquí y ahora tenemos a Fray Luis de León. Nada menos que a ese hombre rebelde, observador, agudo, sensible, imprescindible para conocer qué milagro ocurrió en las letras españolas para que, siglos después, sigamos creyendo en ella y sintiéndonos orgullosos de poder leerla, de entenderla, de quererla.

Es maravilloso este Fray Luis que nos llena de imágenes, de sentimientos, de ideas, de sensibilidad y que nos obliga a reconocer nuestra ignorancia, a admitir nuestros limitados conocimientos, comparados con los suyos. Leerle es vivir las palabras, sentir los conceptos, llenarnos de luz. Si, además, lo envolvemos con música barroca y lo situamos en Almagro, la combinación puede ser embriagadora. Este especial interés del Festival Internacional en llevar la palabra de Fray Luis a este hermoso lugar del teatro me parece el inicio de una acertadísima política de acercamiento de la poesía lírica a la dramática, una hermosa idea de reunir, bajo el mismo cielo, a esos maestros de la palabra y la acción.

Humildemente pedimos perdón, Luis Delgado y yo, por atrevernos a pedir a Fray Luis prestados sus hermosos textos e inspirarnos con ellos una forma de traer la música y la palabra a convivir con sus hermanos del Teatro.

Emilio Gutiérrez Caba

Periodo de exhibición

6 febrero

Duración

60 minutos

Reparto

Emilio Gutiérrez Caba

Los Músicos de Urueña

Equipo artístico

Texto

Fray Luis de León

Dirección y selección de textos

Emilio Gutiérrez Caba

A partir de una propuesta de

Salvador Collado

Iluminación

Francisco Leal

Selección musical

Luis Delgado

Audiovisual

Emilio Gutiérrez Caba

Ayudante de producción

Javiera Guillén

Jefe técnico

Antonio Blanco

Producción

Salvador Collado (EUROSCENA)