Skip to main content
Imagen52

En un magnífico trabajo sobre el estreno en el Teatro del Príncipe, el 1 de marzo de 1836, de El trovador, de Antonio García Gutiérrez, publicado en el nº. 14 de la revista Hecho Teatral (2014), el profesor Javier Huerta Calvo relata de manera certera como en ese momento histórico “la entrada en el gobierno de personalidades liberales y progresistas, hicieron posible la implantación en nuestro país, por fin, de un teatro que, como el romántico, era esencialmente un canto a la rebeldía y a la libertad”. En El trovador, el personaje de don Nuño fue interpretado por el actor murciano Julián Romea (discípulo del cartagenero Isidoro Máiquez). Transcurridos casi diez años, el 2 de octubre de 1845, y en idéntico lugar, estrenaría Julián Romea la comedia El hombre de mundo, de Ventura de la Vega y Cárdenas, llamado por entonces “el favorito de las Musas”. En poco más de un mes, el 28 de noviembre de 1845, nuestro dramaturgo, leerá su discurso de ingreso en la Real Academia Española sobre el romanticismo. El profesor José Montero Padilla, en su edición de El hombre de mundo (1969), nos dirá que Ventura de la Vega era un “no romántico en un mundo impregnado por el romanticismo”, como también que “una representación  que alcanzó especial resonancia, tuvo lugar en el teatro particular de la Condesa de Montijo, en Carabanchel, dónde actuaba la propia Eugenia de Montijo (futura emperatriz de Francia), en el papel de Clara, su hermana Francisca, la Duquesa de Alba, en el de Emilia, y el propio autor en el de Don Luis, así como Patricio de la Escosura en el de Don Juan”. En casa de este último la obra “había sido dada a conocer por su autor en una lectura privada”. Más de cien años después, el 30 de diciembre de 1955, se repuso El hombre de mundo en el Teatro María Guerrero de Madrid, dirigida por Claudio de la Torre que, en palabras de Alfredo Marqueríe, “logró una realización impecable y admirable de la obra y, saludó, en unión de los intérpretes”. Intervinieron Elvira Noriega en el papel de Clara, Luisa Sala en Elvira y Pepita C. Velázquez en Benita. Ángel Picazzo dio vida al “torturado” don Luis, Pastor Serrador al “seductor e infame” don Juan, junto a Guillermo Hidalgo y Rafael Samaniego. Concluye Marqueríe que “sin nostalgia del mundo romántico, anticipando ya las verdades lisas y llanas del naturalismo, El hombre de mundo es comedia precursora, satírica, irónica, donde se toma a broma cierto repertorio dramático de pasión y celos, de seducción y de engaño, de culpables que simulan ser inocentes que parecen culpables”. Hoy también en el Teatro de la Comedia y en 2019, casi sesenta y cinco años después.

Mariano de Paco Serrano

Equipo técnico

Iluminación: Miguel Ángel Camacho, 
Ambientación: David Fernández de Loaysa, 
Música: Mariano Marín
Adaptación y dirección: Mariano de Paco Serrano

Equipo artístico

Daniel Alonso de Santos
José Manuel Seda
Soraya Padrao
Nazareth Troya
Julia Aguirre
David Zarzo
Guillermo Rodríguez Calero

Descuentos

Descuentos Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

LUGAR Y FECHAS

Teatro de la Comedia

Lunes 25/02/2019 19:00

Ver más

PRECIO

5 euros


<febrero de 2019>
lmmjvsd
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728123
45678910

giras y eventos

La CND en Albacete - Coreógrafos españoles

Teatro Circo (Albacete)
1 de marzo

El BNE en Alicante

Teatro Principal de Alicante (Alicante)
23 y 24 de febrero

La CND en Friedrichshafen - Coreógrafos españoles

Graf-Zeppelin-Haus (Friedrichshafen (Alemania))
12 de marzo

    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"