1936

Valle Inclán (TVI)

1936

El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 en España dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el “shock” como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española.

Durante muchos años, la historia oficial en este país ha sido contada desde el prisma de los vencedores (triste palabra), de los sublevados. Y esta falta de educación histórica nos alcanza hasta hoy. Pero la mirada teatral de este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos. Nuestra mirada será analítica, crítica y documental. Nuestra responsabilidad es la de reencarnar una guerra. Y una guerra no sólo es un fracaso como sociedad, sino un enorme desgarro emocional. Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras. El teatro puede reflejar esa emoción. Queremos que el espectador reflexione, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan, y que todos podamos ponernos en el lugar del otro. ¿Qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciaran por tus ideas?, ¿qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a heridos, ancianas y niñas y niños?, ¿qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica?, ¿cómo se vive en una trinchera a la espera de la muerte?, ¿qué es un “paseo”?, ¿qué es el terror?

Es demasiado grande el conflicto, sus ramificaciones, causas y consecuencias. Pero vamos a intentar hacer teatro. Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a descubrir dónde están las heridas.

Porque sangre hubo y mucha. La guerra dio lugar a un régimen franquista sostenido por la iglesia, el ejército, la aristocracia y una gran masa social. Es el pueblo el que me hace cuestionarme más. ¿Cómo y por qué se apoya un régimen basado en la represión? Siendo un ser humano, ¿cómo no se es humanista?, ¿y hoy? Antes la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados en las urnas. ¿Por qué?

Andrés Lima

Información

  • De martes a domingo  a las 19:00
  • Duración 4 h 15 min aprox. con dos descansos
  • Función matinal: 14 ENE 2025 a las 10:30
  • Funciones accesibles: 19 y 20 DIC 2024 SUB+AD+AA 
  • Uso de luces estroboscópicas

Período de exhibición

10 diciembre a 26 enero

Duración

255 minutos

Texto, dramaturgia y dirección

Texto
Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

Dramaturgia
Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección
Andrés Lima

Equipo artístico

Reparto
Antonio Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y Coro de Jóvenes de Madrid

Escenografía y vestuario
Beatriz San Juan

Iluminación
Pedro Yagüe

Vídeo creación
Miquel Àngel Raió

Composición Musical
Jaume Manresa

Espacio sonoro
Kike Mingo

Caracterización
Cécile Kretschmar

Documentista
Llorenç Ramis Garcia

Ayudante de dirección
Laura Ortega
 
Ayudante de escenografía
Arantxa Melero
 
Ayudante de vestuario
Berta Navas

Ayudante de iluminación
Marina Palazuelos
 
Ayudante de vídeo creación
Gonzalo Bernal
 
Comunicación Check In Producciones
Pepe Iglesias
 
Ayudante de producción Check In Producciones
Mayte Barrera

Diseño cartel
Emilio Lorente

Tráiler y fotografía
Bárbara Sánchez Palomero
 
Producción Check In Producciones
Joseba Gil

Producción
Centro Dramático Nacional, Check-in Producciones y El Terrat

Colaboración
Asuntos Culturales, Teatre L`Artesà y Teatro de La Abadía

Coro de jóvenes de Madrid
Inés Alonso, Carolina Álvarez, Julia Avisbal, Irene Bello, David Blanco, Marcos Carvajal, Antonio Carlos Civantos, Agata Czaplicka, Marina Díaz, Eva Fernández, Sandra Fernández, Madeleine Fleming, Christian Galán, Raquel Gamella, Luis García, Alejandra Gascueña, Elena Gaubeka, Clara González, Arian Kazemi, Luar Lijó, Eugenia Martínez, Lucía Muñoz, Marta Olmeda, Pablo Pérez, Clara Pinos, Javier Pla, Lucía De Prado, Miguel Reviriego, Ignacio Risueño, María Rocano, Javier Sastre, Carla Tejedor, Guillermo G. Trueba, Sebastián Velayos y Carmen Villa.

Agradecimientos
Han colaborado con textos en la dramaturgia: Verónica Serrada, Francisco Espinosa, Paul Preston y los diarios de Pilar Duaygües.

Agradecemos su colaboración en el movimiento del coro a Marcos Morau.

Agradecemos la inspiración durante los talleres y el proceso de creación a Ángel Viñas, Tania Balló, Julián Casanova, Juan Pablo de Juan, Nick Powell, Miguel Hernández, George Orwell, Chaves Nogales, Nicolás Sánchez-Albornoz, Emilio Silva, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, Ramón Barea, Juan Codina, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Alex Lee, José Andrés Rojo, Miguel Garau, Mirta Núñez, Ángela Bravo, Alfonso Domingo, Diana Fernández Irusta, Antoine Giménez, Carmen Conde y Concha Méndez.