LOS GATOS MUEREN COMO LAS PERSONAS

Centro Dramático Nacional - CDN


La obra de 1980 Quartet (Cuarteto) de Heiner Müller y la película de 1971 Warnung vor einer heiligen Nutte (Atención a esa prostituta tan querida) de Rainer Werner Fassbinder expresan una crítica radical de los sistemas de poder, tanto a nivel personal como institucional. Violencia, sociopatía, manipulación, control, imperialismo, corrupción, delincuencia sexual… son algunos de los temas centrales de estos dos trabajos artísticos. En Quartet, un hombre y una mujer se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral, mientras que en Beware of a Holy Whore los actores y el equipo de una película esperan en un hotel español a que llegue el dinero que les permita seguir rodando.

El trabajo de estos dos artistas alemanes corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado. Así, las piezas de teatro de Müller tienden a parecer más textos fragmentados y desordenados que obras convencionales, y las películas de Fassbinder a menudo retratan ambientes claustrofóbicos emocionalmente cargados en los que los personajes parecen estar agotando los desenlaces de algún terrible juego final.

Me gustaría imaginar una representación teatral que utilice motivos de Quartet y Warnung vor einer heiligen Nutte para crear una obra nueva, Los gatos mueren como las personas. En este nuevo trabajo, cuatro intérpretes esperan sentados en el vestíbulo de un teatro al director de la obra en la que están en ese momento trabajando para continuar con los ensayos. La obra es Cuarteto. En ese ambigú también está presente el escritor, Heiner Müller, y una persona que atiende el bar. Según se van deteriorando las relaciones humanas dentro de este grupo de gente en un juego sociosexual, el director aparece de vez en cuando para despotricar contra las condiciones de trabajo en el teatro y la imposibilidad de materializar su visión de la obra.

Los gatos mueren como las personas es una meditación sobre dos de los más apremiantes estados humanos de la existencia: el aburrimiento y el deseo. Es también un homenaje al trabajo de dos de los artistas más sorprendentemente originales del siglo veinte.

Traducción de Luis Moreno del texto de Dan Jemmett 

Información

  • De martes a domingo a las 20:00
  • Encuentro con el equipo artístico: 04 JUN 2024
  • Funciones accesibles (con audiodescripción y bucle de inducción magnética): 20 y 21 JUN 2024

Período de exhibición

23 mayo a 23 junio

Duración

120 minutos

Dramaturgia y dirección

Dan Jemmett

Equipo artístico

Reparto
José Luis Alcobendas, Valérie Crouzet, Clemente García, Violeta Linde, David Luque, Julia Piera y Nico Romero

Escenografía: 
Adán Torres

Iluminación:
Felipe Ramos

Vestuario: 
Vanessa Actif

Caracterización:
Johny Dean

Video y espacio sonoro: 
Christopher Knighton

Dramaturgista: 
Brenda Escobedo 

Producción: 
Centro Dramático Nacional