LECTURA FÁCIL

Centro Dramático Nacional - CDN

Lectura fácil es la adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales.

Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.

Nota del director

Abrir agujeros

Lectura fácil es una adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales. Un texto que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa y ya va por su nosécuántoava edición. Un artefacto explosivo que ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario.

Lectura fácil es una comedia sobre cuatro chicas que comparten piso. Un relato sobre cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Cuatro personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales: Nati, Patri, Ángeles y Marga. Una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. Marga escapa y ocupa una casa abandonada. La policía inicia su búsqueda.

Lectura fácil es, al menos en esta versión, un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema que determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo. Lectura fácil es un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida. Aunque como dice Cristina Morales que dice Mónica Valenciano, para desplazar los muros, exteriores e interiores, además de empujar o chocar, también se puede probar a acariciar. Las estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios son infinitas. Sigamos explorando.

Alberto San Juan

Información

  • De martes a domingo a las 20:00
  • Función matinal: 13 DIC a las 12:00
  • Encuentro con el equipo artístico: 29 NOV 2022
  • Funciones accesibles: 15 y 16 DIC 2022

Periodo de exhibición

6 diciembre a 8 enero

Duración

110 minutos

Texto y dirección

Dirección y dramaturgia de Alberto San Juan
A partir de la novela homónima de Cristina Morales

Equipo artístico

Reparto
Laura Galán (en sustitución de Carlota Gaviño los días 28, 29 y 30 de diciembre y 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de enero), Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Marcos Jareño, Anna Marchessi, Pablo Sánchez, Estefanía de los Santos y Desiree Xelma 

Escenografía y vestuario
Beatriz San Juan
Iluminación
Raúl Baena
Composición Musical
Fernando Egozcue
Percusión
Gabriel Marijuán
Vídeo
Arantxa Melero
Movimiento (Iniciativa Sexual Femenina)
Élisa Keisanen, Elise Moreau y Cristina Morales
Coaching interpretación, asesoría y apoyo en inclusión
Fundación AMÁS
Ayudante de dirección
Anna Serrano
Ayudante iluminación
Eduardo Vizuete 
Ayudante de escenografía y Vestuario
Arantxa Melero 
Ayudante de dirección temporada
Antonio de la Casa
Caracterización
Marta Pereira 
Coproducción
Centro Dramático Nacional y Bitò

Equipo Bitò 
Jefa de producción
Macarena García
Director de producción
Josep Domènech
Adjunta dirección de producción
Blanca Arderiu 
Gestión de producción
Eduardo Garre 
Coordinación técnica
Pedro Pablo Pérez