MADRE DE AZÚCAR

Centro Dramático Nacional - CDN

Cloe tiene veintisiete años, discapacidad intelectual del 65% y un deseo: ser madre. Ante la incomprensión de su entorno, de su madre y de la fundación en dónde vive, Cloe se lanza a una revolución torpe para quedarse embarazada a cualquier precio. En su viaje, descubrirá que la bandera de la protección les ha servido a aquellos que la rodean para quitarle derechos, también el derecho a equivocarse, la dignidad del riesgo. Y recordará que cuando era pequeña su hermana mayor la llevaba a jugar a futbol con sus amigas y les decía “¡Cloe no cuenta, es de azúcar!”. Así no le tiraban la pelota demasiado fuerte ni le hacían entradas. Pero sus goles tampoco sumaban. Cloe se dará cuenta de todo esto y se enfrentará al poder establecido, desafiando las leyes de los hombres. Pero la duda de si sería una buena madre le calará los huesos, cómo una Antígona que se debate entre obedecer las leyes divinas o las humanas.

Madre de azúcar reflexiona sobre el trato que estamos dando como sociedad a las personas con diversidad funcional en referencia a la maternidad. La asimilación de la jurisdicción de sus cuerpos, la sobreprotección como excusa para la coartación de su libertad de decisión. ¿Qué da derecho a una parte de la sociedad a adueñarse de los cuerpos de las mujeres con diversidad funcional? ¿Todas las personas con discapacidad están incapacitadas para afrontar una maternidad? ¿Cuál es la capacidad que nos convierte en buena madre o buen padre? ¿Todas las personas que tienen hijos la tienen?

Información

  • De martes a domingo a las 20:00
  • Encuentro con el equipo artístico: 4 OCT 2022
  • Todas las funciones accesibles, en colaboración con la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. Contarán con: subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado

Periodo de exhibición

5 octubre a 9 octubre

Duración

120 minutos

Texto y dirección

Escrita y dirigida por Clàudia Cedó

Traducción
Matilde Castillo

Equipo

Reparto
Andrea Álvarez (Cloe), Ivan Benet (Alberto), Marc Buxaderas (Marc), Mercè Méndez (Cristina), Judit Pardás (Consuelo), Maria Rodríguez (Maria) y Teresa Urroz (Teresa)

Escenografía
Laura Clos “Closca”

Iluminación
Luís Martí

Vestuario
Bernat Grau

Sonido y música
Lluís Robirola

Vídeo
Clàudia Barberà

Ayudante de dirección
Berta Camps

Ayudante de vestuario
Assen Planas

Asesoramiento vocal y logopedia
Nora Baulida

Asesoramiento cuerpo
Vanessa Segura

Acompañamiento asistencial y regiduría adaptada
Carla Balaguer, Anna del Barrio y Julià Palacios

Fotografía
May Zircus (TNC)

Producción ejecutiva
Marta Iglesias, Anna del Barrio y Roser Soler

Producción
Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials con el soporte de Ajuntament de Banyoles, Diputació de Girona, Fundació Josep Botet, Fundació Support (Girona) y Fundació Obra Social La Caixa