Teatro de la Zarzuela

Espacio escénico del INAEM

El Teatro de la Zarzuela forma parte de la red de espacios escénicos del INAEM y es el primer y único recinto en el mundo creado en exclusividad para el género lírico español.

Se construyó gracias a la iniciativa de los compositores y principales promotores de la zarzuela (Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona y Cristóbal Oudrid) y se inauguró el 10 de octubre de 1856, aunque un incendio lo destruyó en 1909.

El teatro volvió a abrir sus puertas en 1913, mantuvo su actividad de forma constante y sobrevivió a la guerra. En 1956 fue adquirido, gestionado y reformado por la Sociedad General de Autores. Desde 1984 el Ministerio de Cultura (a través del INAEM) es propietario del edificio. En 1994 el coliseo se declara Monumento Nacional.

Desde su creación ha sido y es el punto de encuentro para públicos de distintas generaciones y sobre su escenario, en el que se estrenaron clásicos del género como «El barberillo de Lavapiés», «La villana», «El caserío» y «Maruxa», se siguen representando obras de repertorio y zarzuelas y composiciones de nueva creación. Actualmente se programan títulos líricos, danza, conciertos y recitales.

Es también la sede de las unidades estatales de danza: el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza.

Está situado en la calle Jovellanos de Madrid y cuenta con un aforo de 1.218 localidades en su sala principal.

Visita virtual