Compañía Nacional de Teatro Clásico - CNTC

Unidad artística del INAEM

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) es un centro de creación artística del INAEM que tiene como misión recuperar, conservar, revisar y difundir el patrimonio teatral español anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro; aunque también puede ocuparse del repertorio clásico universal.

Creada en 1986 por Adolfo Marsillach, esta unidad tiene como eje fundamental de su programación el teatro barroco español y entre sus objetivos destacan la consolidación de grandes títulos del repertorio, la recuperación de obras menos conocidas, la formación especializada en la representación de la tradición teatral, con especial atención a la prosodia del verso clásico; y el impulso de iniciativas didácticas que faciliten el entendimiento de la programación artística.

Tiene su sede permanente es en el Teatro de la Comedia (con dos salas), de Madrid, y el Teatro Adolfo Marsillach-Hospital San Juan, en Almagro (Ciudad Real), es su sede estival. Lluís Homar dirige la compañía desde septiembre de 2019.