Noticias

Inaem y unidades

El CDN presenta su temporada 2024/2025

Contará con 29 producciones, de las que 14 son estrenos absolutos, y 50 actividades para acercar el teatro a la ciudadanía

26/06/2024


Alfredo Sanzol y Paz Santa Cecilia durante la presentación

El Centro Dramático Nacional (CDN), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presentado este miércoles en el Teatro Valle-Inclán su temporada 2024-2025, en la que invita al público a encontrarnos en los dramas, en una programación que contará con 29 producciones, de las que 14 son estrenos absolutos, y 50 actividades complementarias que buscarán acercar el teatro a la ciudadanía. En el nuevo curso, el 45% de dramaturgia y dirección estarán a cargo de creadoras mujeres y un 55 % de creadores hombres. Asimismo, en la búsqueda de un teatro accesible, en la nueva temporada ofrecerán dos montajes inclusivos, 18 funciones totalmente accesibles y 29 representaciones con audiodescripción y sonido amplificado.

Durante su intervención, el director del CDN, Alfredo Sanzol, ha destacado la importancia del pasado para construir el futuro. "Frente a la amenaza de desintegración con la que nos controlan, es esencial el encuentro. Aún a riesgo del conflicto, o precisamente por el conflicto, la creación de lo nuevo exige la presencia del otro, y la presencia del pasado". Por su parte, la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, resaltó que el Centro Dramático "ha consolidado su posición como el principal centro de creación escénica de España. La diversidad, la originalidad y la calidad de sus producciones propias y coproducciones con compañías del sector reflejan el dinamismo del centro, que genera oportunidades para la nueva dramaturgia, los jóvenes talentos de la dirección de escena y los intérpretes emergentes".

La programación de la nueva temporada se inaugurará en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, que acogerá cinco montajes: This Is Not an Embassy (Made in Taiwan) (20-22 de septiembre), —creado y dirigido por Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) y con dramaturgia de Szu-Ni Wen—; Le congrès ne marche pas (2-20 de octubre) es una comedia política escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà, sobre el congreso de Viena de 1814; 1936 (29 de noviembre-26 de enero) —con texto de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga; dramaturgia de Albert Boronat y Andrés Lima y dirección de Andrés Lima—, que reflexionará sobre el shock que significó para España el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936; Los nuestros (21 de febrero-6 de abril), escrita y dirigida por Lucía Carballal, nos presentará a una familia sefardí que nos habla del sentimiento colectivo de pertenencia y de las raíces y La Patética (30 de abril-15 de junio), escrita y dirigida por Miguel del Arco, tratará del aprendizaje a morir a través de la figura de un director de orquesta inmerso en la grabación de la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky.

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán ofrecerá seis montajes. La gaviota (9 de octubre-10 de noviembre) es una adaptación escrita y dirigida por Chela De Ferrari de la obra homónima de Antón Chéjov e interpretada por un elenco en su mayoría con discapacidad visual, que se estrenará el 15 de julio en el Festival d'Avignon. Ensimismada (28 de noviembre-20 de diciembre), escrita y dirigida por Alfredo Sanzol en el marco del proyecto Nuevos Dramáticos, nos descubrirá las peripecias de una niña que trata de salvar a su hermana pequeña metiéndose en su cabeza. Árido (2-5 de enero), con dramaturgia de Patricia Arroyo y Vera González y dirección de esta última, nos habla del legado a través de la herencia familiar de una vivienda. La mujer fantasma (22 de enero-16 de febrero) es una comedia escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco que gira en torno a cuatro maestras de finales de los años 70. Vulcano (7 de marzo-13 de abril) reúne a Victoria Szpunberg en la autoría y a Andrea Jiménez en la dirección para presentarnos la historia de una familia que sufrió un incendio en el edificio en el que vivía y del que aún no se conocen las causas reales. Los brutos (7 de mayo-15 de junio) escrita y dirigida por Roberto Martín Maiztegui durante nuestras Residencias Dramáticas, pondrá el foco de atención en Nico, un guionista de cine que se enfrenta a la conciliación entre sus orígenes  humildes y el entorno elitista del séptimo arte.

Por su parte, la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán acogerá el ciclo de Titerescena, una colaboración del CDN con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) dirigida al público familiar, que este año incluye los montajes: Gnoma (12-13 de octubre), Almavera (Sonata para violín y títeres) (16-17 de noviembre), El secreto del hombre más fuerte del mundo (21-22 de diciembre), Kazú y los hombres voladores (25-26 de enero), La niña de las trenzas al revés (15-16 de febrero), El silencio de Hamelín (15-16 de marzo), La selva (26-27 de abril), Blanca Nieves (24-25 de mayo) y Cenerentola (21-22 de junio), esta última en la Sala Francisco Nieva.

En La Sala Grande del Teatro María Guerrero se presentarán 5 producciones: Tierra (10-13 de octubre), escrita y dirigida por Sergio Blanco, nos trae una historia de autoficción en la que rinde homenaje a su madre fallecida; Nada (8 de noviembre-22 de diciembre) de Carmen Laforet, llegará a las tablas del CDN en versión de Joan Yago y dirección de Beatriz Jaén; Los de ahí (17 de enero-9 de marzo), escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, es una sátira social sobre la situación de los riders; Lacrima (28-30 de marzo), escrita y dirigida por Caroline Guiela Nguyen, nos trasladará al mundo de la alta costura a través de las historias silenciadas de las trabajadoras y trabajadores del taller de una casa de moda parisina y Orlando (25 abril-8 de junio), adaptación de la novela de Virginia Woolf que contará con la dramaturgia de Gabriel Calderón y Marta Pazos y dirección de esta última, llevará a la escena este clásico del siglo XX. 

En la Sala de la Princesa se exhibirán cuatro obras teatrales: ¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad? (18 de octubre-24 de noviembre),  escrita y dirigida por Mireia Gabilondo; GRRRL (24 de enero-2 de marzo), dirigida por Xus de la Cruz y Sara García Pereda; y Roland mon amour (21 de marzo-20 de abril), de Cris Balboa, ambas escritas dentro del programa de Residencias Dramáticas; Las apariciones (9 de mayo-15 de junio), escrita por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero, que retomará las vidas de Fernando y Pablo, los protagonistas de Los Remedios.

Actividades transversales: Acción Dramática

En esta nueva temporada, el CDN continuará con las actividades desarrolladas a través de Acción Dramática, dirigidas a públicos y profesionales de las artes escénicas con la vocación de acercar el teatro a la ciudadanía y de ampliar la capacidad de acción del teatro. Seguirán iniciativas emblemáticas y consolidadas como Nuevos Dramáticos, con la coordinación pedagógica de Lucía Miranda, el Club de lectura moderado por Adrián Perea o el Taller de iniciación a la escritura teatral, a cargo de nuestras autoras y autores residentes. Además, se conocará una nueva edición de las Residencias Dramáticas y se consolidará la proyección internacional de la dramaturgia española a través de la tercera edición de las Residencias Dramáticas Europeas.

En los próximos meses el Centro Dramático invitará a creadoras y creadores como Lucía Carballal, Chela De Ferrari, Nzé Esono Ebalé o Rocío Quillahuaman a participar en nuevas actividades de nuestros ciclos de +Dramas, Cinedrama y Cartas Blancas. Se celebrará una nueva edición del Dramático Weekend Pro —un encuentro internacional para profesionales de la gestión cultural— y se retomarán los talleres de conciliación vinculados a las producciones del CDN

A través de iniciativas como Open Almendrales (jornadas de puertas abiertas en nuestras salas de ensayos en Usera) y los Dramawalker (ficciones sonoras geolocalizadas, creadas a partir de los testimonios de las comunidades correspondientes), continuarán trascendiendo los límites de las sedes del Centro Dramático para acercarse al tejido cultural de los barrios.

Habrá también clases magistrales y talleres para profesionales de la escena, que este año impartirán figuras de renombre como Andrea Jiménez, Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), Juanjo Herrero y Estitxu Zaldua y Joan Yago y continuarán celebrándose encuentros con los equipos artísticos, visitas guiadasmercadillos, funciones matinales y el Salón del Libro Teatral organizado junto con la Asociación de Autores de Teatro.

Balance de la última temporada

El CDN despide la temporada 2023-2024 con el reto de haber incrementado sus datos de asistencia de público en un 17,38 %, y el continuo crecimiento del público joven menor de 30 años, que ha alcanzado los 11.349 espectadoras/es. De la temporada que se cierra, 12 montajes han colgado el cartel de agotadas  localidades: La madre de Frankenstein, Sans tambour, La casa de Bernarda Alba, Así hablábamos, The Garden of Delights, Iribarne, Hedda Gabler, Pequeño cúmulo de abismos, Play!, Feriantes, El teatro de las locas y Breve historia del ferrocarril español. Un total de 15 producciones han estado de gira, visitando 122 teatros y realizando 190 funciones.