Tras su exitosa inauguración de temporada con el programa Generaciones en los Teatros del Canal –con lleno absoluto en las tres funciones que ofrecieron la semana pasada-, el Ballet Nacional de España (BNE) –unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)- ha presentado este lunes en su sede en el Teatro de la Zarzuela las claves de su nueva programación 2022/2023, en la que seguirán apostando por el repertorio clásico sin perder de vista las nuevas creaciones y corrientes.
Arropado por el director general del INAEM, Joan Francesc Marco; el director del BNE, Rubén Olmo, desgranó algunos de los programas y plazas que visitarán próximamente tras haber concluido la temporada pasada con más de 40.000 espectadores repartidos en 39 funciones y 14 giras. Además de Generaciones, un título en el que apuestan por la tradición y renovación de la danza española –al reunir tres piezas de nueva creación con uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito-, se consolida la presencia en su repertorio de los espectáculos Invocación y La Bella Otero, que con tanto éxito han interpretado en escenarios nacionales e internacionales.
Pero uno de los platos fuertes de la temporada será sin duda el estreno de la obra de repertorio El loco, de Javier Latorre, que podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 9 al 22 de diciembre. Estrenada por primera vez en 2004, es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández «El loco» y su desgarro interior tras colaborar con Diaghilev, Massine y los Ballets Russes en el estreno de El sombrero de tres picos. Reflexión sobre el artista y sus demonios, un espectáculo de danza sobre la creación de la danza, con dramaturgia de Francisco López y música de Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.
De Atenas a Tel Aviv
La difusión del rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística, y el impulso de su proyección nacional e internacional a través de las alianzas culturales entre instituciones siguen siendo los pilares sobre los que se asienta la programación artística de la compañía. Con estos objetivos, el Ballet continuará girando por varias ciudades de España y de otros países y, tras su paso por los madrileños Teatros del Canal estarán también en Atenas, Albacete, Málaga, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Colombia, Tel Aviv (Israel), entre otras plazas que aún no han podido desvelar.
Entre las novedades con las que contará esta temporada, destaca la participación de distintos componentes del Ballet Nacional de España en colaboraciones especiales de primeros bailarines y solistas, incluyendo en algunos casos, la actuación con orquestas sinfónicas. Noviembre será la fecha señalada para el inicio de esta iniciativa en el programa Falla con la New World Symphony de Miami (EE.UU.).
Talleres on-line
Dentro de la labor de difusión del Ballet Nacional de España, se seguirá ofreciendo retransmisiones en streaming en directo con los talleres coreográficos que se desarrollan como parte del aprendizaje continuo de los bailarines. Este año los talleres arrancan en octubre con el bailaor y coreógrafo Alfonso Losa.