Skip to main content

noticias de artes escénicas y música

"Los elementos": una alegoría barroca actualizada en clave ecológica

La Zarzuela y la Fundación March rescatan esta ópera de Literes

12/04/2018


Seis cantantes líricas dan vida a "Los elementos"

La última colaboración del Teatro de la Zarzuela y la Fundación March recupera la ópera armónica al estilo italiano titulada "Los Elementos", una suerte de divertimento barroco que Antonio Literes concibió como una composición de cámara dedicada a la duquesa de Medina de las Torres, esposa del duque de Medina Sidonia, por su cumpleaños. 

 

Aunque existen todavía muchos misterios en torno a esta obra —se desconoce la fecha exacta de su estreno y quién fue el autor de los textos— y a pesar de que gran parte de las composiciones de Literes se perdieron, la partitura de "Los elementos" se conserva en la Biblioteca Nacional de España y puede consultarse a través de su catálogo on-line. Para los que disfrutan sumergiéndose en archivos de nuestro patrimonio lírico, en este enlace están disponibles las 57 páginas del archivo.  

 

Tal y como nos recuerdan en el cuaderno pedagógico del Teatro de la Zarzuela, el tema de los elementos estaba muy de moda en la época, como demuestran el "Ballet du roy de Les Éléments", de André Cardinal Destouches, o el ballet "Les Éléments", de Jean-Féry Rebel, ambos contemporáneos a la composición de Literes. En cualquier caso, la falta de acción dramática y la escasa interacción entre los protagonistas de esta ópera hacen que "Los Elementos" parezca más bien de un género más cercano a otras formas escénicas como la danza, la cantata o el auto sacramental de Calderón de la Barca

 

La obra, que se representa entre los días 9 y 15 de abril en el salón de actos de la Fundación Juan March, está protagonizada por un elenco de cantantes femeninas que dan vida a seis personajes alegóricos: Tierra (interpretada por la soprano Olalla Alemán), Agua (soprano Aurora Peña), Aire (soprano Eugenia Boix), Fuego (mezzosoprano Marifé Nogales), Aurora (soprano Soledad Cardoso) y Tiempo (soprano Lucía Martín-Cartón).

 

El Sol, ¿un trasunto de Felipe V?
El bailarín Rafael Rivero cierra el reparto interpretando al Sol, que aparece en la tercera parte de la obra para eliminar la oscuridad de la noche y la vanidad de los elementos, que discuten sobre quién podría sustituirle. No es de extrañar que en tiempos de su estreno, tras 
el final de la Guerra de Sucesión Española, este personaje se interpretase en clave política como un trasunto del triunfante Felipe V. Pero las guerras actuales son otras, y "Los elementos" permiten su reinterpretación en clave ecológica, ya que, en nuestros días, parece que es la acción contaminante del ser humano la que despierta la furia de los elementos. 

 

Aarón Zapico se encarga de la dirección musical y de la clave, acompañado de la orquesta barroca Forma Antiqva (Daniel Pinteño, violín; Pablo Prieto, violín; Alejandro Marías, viola da gamba; Tamar Lalo, flauta de pico; Daniel Zapico, tiorba; Pablo Zapico, guitarra barroca). Tomás Muñoz es el responsable de la dirección de escena. 

<julio de 2018>
lmmjvsd
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"