Skip to main content

noticias de artes escénicas y música

Franco Fagioli & Il Pomo D'Oro inauguran la quinta edición del Primavera Barroca de Oviedo

El ciclo arranca este martes y contará con 7 conciertos

12/03/2018


Il Pomo D'Oro inaugura el Primavera Barroca junto a Franco Fagioli

Puesta de largo de excepción en esta quinta edición del ciclo Primavera Barroca de Oviedo de la mano del aclamado contratenor argentino Franco Fagioli y la imponente agrupación italiana Il Pomo D'Oro, que llevarán a la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe una selección de arias operísticas de Heandel, su último trabajo discográfico. El concierto, que se celebrará este martes 13, será el primero de un total de 7, programados hasta el 23 de mayo en la capital asturiana. 

 

El ciclo, coproducido por el Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), tiene como objetivo la recuperación patrimonial de la música de los siglos XVII y XVIII y contará con el estreno en tiempos modernos de arias seleccionadas del oratorio "Il martirio de Santa Catalina", de Antonio Caldara; o la "Sonata a violoncello solo" y la cantata "Perché vedi ch'io t'amo", de Giacomo Facco, entre otras, durante el segundo concierto de esta quinta edición, a cargo de los solistas Eugenia Boix (soprano), Guillermo Turina (violonchelo) y Tomoko Matsuoka (clave), que se celebrará el 23 de marzo.   

 

Ya a mediados de abril, el día 15, los asturianos Marco Antonio García de Paz y su conjunto vocal El León de Oro, reconocidos internacionalmente por su riguroso trabajo con la música histórica, ampliarán el radio temporal de acción del ciclo hasta el siglo XVI con su programa "Italia y España: La edad de Oro", en el que se interpretarán piezas de Palestrina, Monteverdi y Tomás Luis de Victoria. El día 23 será el turno de la Orquesta Barroca de Helsinki, con el clavecinista y director artístico desde 2003, Aapo Häkkinen, y la presencia del también aclamado clavecinista Pierre Hantaï, que interpretarán un programa monográfico sobre Bach

 

El quinto concierto, que se celebrará el día 2 de mayo, correrá a cargo del grupo regional con mayor proyección en este ámbito: Forma Antiqva, que estrenarán en su tierra un programa montado junto a la mezzosoprano italiana Sara Mingardo, tras el éxito alcanzado en Madrid junto a la mezzo Anna Caterina Antonacci a principios de este año. La fórmula es similar: una fantasía operística que viajará por las emociones y los afectos de la música del primer Barroco desde el conmovedor arte de Monteverdi hasta las obras de algunos de sus más insignes coetáneos, como Merula, Strozzi, Falconieri y Salvatore.

 

El día 10 los protagonistas serán el clavecinista y director Ottavio Dantone y la Accademia Bizantina, con obras de Vivaldi, Albinoni, Marcello, Platti y Galuppi. El cierre de esta quinta edición, el 23 de mayo, llevará el sello del conjunto Los Afectos Diversos, dirigidos por Nacho Rodríguez junto al conjunto Oniria Sacabuche. El arte de la Reforma, del Monteverdi católico al Schütz protestante, recoge un viaje por la música litúrgica. 

 

Conferencias y ofertas
Además de los siete conciertos que forman el ciclo, entre el 22 de marzo al 23 de mayo se celebrarán una serie de conferencias organizadas conjuntamente con la Universidad y el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, que se iniciarán con Guillermo Turina y su "Música sacra para violonchelo, soprano y bajo continuo" (22 de marzo). Después será el turno de Marco Antonio García de Paz, que se centrará en "Italia y España: la edad de Oro" (13 de abril) para dejar paso luego a Ottavio Dantone, quien conversará sobre "Anónimo veneciano" (10 de mayo). Finalmente, el cierre correrá a cargo de Nacho Rodríguez, que conversará sobre "El arte de la Reforma" (23 de mayo).

 

Las entras para los conciertos del Primavera Barroca ya están a la venta a un precio general de 15 euros, aunque existen descuentos para diversos colectivos que van del 20% al 50% y entradas desde 7,50 euros. Los puntos de venta son las taquillas del Teatro Campoamor (en sus horarios de apertura) y del Auditorio Príncipe Felipe (la misma tarde de celebración de los conciertos), además de la web www.entradasoviedo.es.

<septiembre de 2018>
lmmjvsd
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"