Skip to main content

noticias de artes escénicas y música

La zarzuela también es para jóvenes

"El dúo de 'La africana'", la nueva entrega del Proyecto Zarza, congrega a más de 8.400 espectadores

08/03/2018


Escena de "El dúo de 'La africana'"

"La música es capaz de romper todo tipo de barreras, también las generacionales". Es la máxima que siguen las producciones del Proyecto Zarza, integrado en el programa pedagógico del Teatro de la Zarzuela, que propone remozar el género con obras hechas por jóvenes y para jóvenes, y que ya ha congregado a más de 14.000 espectadores en solo dos temporadas. Su nuevo montaje, "El dúo de 'La africana'", acaba de despedirse del coliseo madrileño tras reunir a 8.470 asistentes en 9 funciones escolares y 3 abiertas al público general, una cifra con la que revalidan y mejoran el resultado obtenido con la "La revoltosa", la producción de la pasada temporada con la que inauguraron este proyecto y que sumó un total de 6.000.

 

"El dúo de 'la africana'" es una zarzuela bufa (ya que hay cierta burla al mundo del teatro lírico y de la ópera italiana en concreto) de finales del XIX, que gira entorno al concepto del metateatro: el argumento aborda cómo una modesta compañía intenta sacar adelante la representación de "La africana", la ópera de Giacomo Meyerbeer. Con música de Manuel Fernández Caballero y la versión libre y actualizada de Susana Gómez sobre el libreto original de Miguel Echegaray, esta producción ha conseguido conectar con el público juvenil, que se reconoce no sólo en las emociones de sus protagonistas y su discurso, sino también en el vestuario de los personajes y en el propio escenario, muy cercano a los "talent shows" que ven por televisión. 

 

A la obra acudieron alumnos de 80 centros de las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-Leon y Extremadura (23 centros más que el año pasado), para los que el Teatro de la Zarzuela ofreció funciones matinales desde el 28 de febrero al 7 de marzo. Tras las representaciones, los alumnos podían disfrutar de un coloquio con el equipo artístico de la obra y seguir trabajando en las aulas sobre el montaje gracias a los cuadernos pedagógicos que la Zarzuela pone a disposición de los docentes.   

 

Próxima cita: "Master chez"
El éxito de "El dúo de 'La africana'" se suma al alcanzado por otras obras del programa pedagógico del Teatro de la Zarzuela, como "Perdida en el Bosco", teatro de títeres con música y cantigas medievales que conquistó al público infantil el pasado febrero. La próxima cita será a mediados de abril con "Master CheZ" en la Universidad Carlos III de Madrid, un espectáculo de Enrique Viana que contará con la música de clásicos imperecederos como Federico Chueca, Federico Moreno Torroba, Manuel Fernández Caballero, Pablo Sorozábal y Joaquín Valverde. 

<diciembre de 2018>
lmmjvsd
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"