Skip to main content

noticias de artes escénicas y música

¡Celebra el Día Mundial de la Radio con el INAEM!

Disfruta con las joyas sonoras del CDT, los conciertos de la OCNE y del CNDM…

13/02/2018


El eco de las voces, del CDT

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio y queremos sumarnos a la celebración de un medio tan cercano a las artes escénicas y a la música. Son muchas las generaciones que descubrieron el teatro a través de las grandes voces de la radio, que se congregaban entorno al transistor para escuchar los sonidos de nuestros clásicos y todavía hoy son muchos los melómanos que han convertido la radio en su particular auditorio móvil.

 

Para los amantes de los viajes al pasado y el sonido retro, resulta imprescindible en un día como hoy navegar por los fondos sonoros del Centro de Documentación Teatral (CDT), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que custodia joyas sonoras de diversas fuentes y orígenes: desde donaciones particulares (como la realizada por Emilio Gutiérrez Caba) a publicaciones como "El archivo de la palabra", de la Residencia de Estudiantes, sin olvidar el amplio archivo de registros de audio de los años sesenta, setenta y ochenta grabados en cinta de bobina y que, en los últimos años, se ha digitalizado para ponerlo a disposición de los usuarios. Todos los fondos se pueden consultar a través de la base de datos de la página web del CDT y, para acceder a la totalidad de los archivos (incluidos los de acceso restringido), sólo necesitas hacerte usuario del centro, un trámite sencillo y gratuito que puedes realizar de forma on-line

 

También hay disponibles múltiples recursos en abierto, archivos de acceso libre y colecciones sonoras como "El eco de las voces", una evocadora selección con fragmentos de obras en las que intervienen actores y actrices célebres de los años 60, 70 y 80: Fernando Fernán Gómez, José Bódalo, Rafaela Aparicio, Ana Belén, Manuel Alexandre, Nuria Espert, los hermanos Gutiérre Caba... 

 

Música para todos los oídos  

Pero la radio no sólo ha contribuido a la difusión de nuestro rico patrimonio dramático: también es uno de los principales aliados de la música clásica y de los géneros líricos. Los conciertos y espectáculos de centros de creación artística del INAEM como la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) o el Teatro de la Zarzuela son recursos frecuentes en la programación de la radio española. Los domingos, Radio Clásica suele emitir en directo los conciertos del Ciclo Sinfónico de la OCNE y este mes se ha retransmitido el concierto del ciclo de Lied del CNDM con Piotr Beczala, además de  la actuación del ciclo Liceo de Cámara de J.G. Queyras y A. Tharaud. Asimismo, está previsto que se realice la grabación del concierto del conjunto Ars Nova Copenhague el día 19 en el Auditorio 400 (Museo Reina Sofía). 

<agosto de 2018>
lmmjvsd
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"