Skip to main content

noticias de artes escénicas y música

La CNTC y la escuela de Teatro Nac. de Burdeos impulsan un taller internacional con Calderón como eje

Los participantes harán exhibiciones el 8 y 9 de febrero

01/02/2018


Colaboración de la CNTC y la escuela Nacional de teatro de Burdeos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha impulsado, con la ayuda de la escuela del Teatro Nacional de Burdeos (ESTBA), el programa de intercambio "A la búsqueda de Calderón: La vida es sueño", título y eje formativo de un taller internacional que ha permitido a jóvenes actores de la ESTBA y de la Joven CNTC explorar juntos esta obra de referencia en la dramaturgia española.

 

Bajo la dirección artística de la Compañía, 14 alumnos de la escuela francesa y 3 de la JCNTC han participado en este enriquecedor proyecto que contará con una exhibición pública los próximos 8 y 9 de febrero, a las 17:00 horas, en la Sala Tirso del Teatro de la Comedia.

 

La CNTC y la Escuela Superior de Teatro Bordeaux-Aquitaine han realizado este proyecto de intercambio en dos fases. La primera, se desarrolló en el mes de septiembre, en su sede de Burdeos, y contó con la presencia de la directora de la Compañía, Helena Pimenta, y con José Tomé, que llevaron a cabo un taller de un mes de duración sobre Calderón y el teatro clásico español. Un trabajo de dramaturgia, análisis de texto, claves actorales y preparación de escenas con referencias nacionales y universales.

 

La segunda fase de intercambio se está desarollando en los meses de enero y febrero en Madrid. Los alumnos de la ESTBA y de la JCNTC están recibiendo clases de dramaturgia y texto clásico con Álvaro Tato, de movimiento con Nuria Castejón, de canto con Juan Pablo de Juan, de interpretación y dramaturgia con Pimenta y de voz, entrenamiento actoral y montaje con José Tomé. Además, han contado con la colaboración de actores veteranos de la Compañía, como Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Joaquín Notario y Marta Poveda.

 

Se trata de un proyecto que se ha convertido en un espacio de encuentro privilegiado entre dos instituciones europeas con inquietudes similares y en diálogo permanente.

 

El "Banquete" como colofón 

La ESTBA del Teatro Nacional de Burdeos es una escuela en un teatro (el Nacional de Burdeos), un laboratorio permanente, un proyecto pedagógico que se basa en los fundamentos del teatro y en su experiencia práctica. Para su directora, Catherine Marnas, "la Escuela constituye ante todo un lugar de encuentro entre catorce alumnos-actores, con directores de escena, actores y dramaturgos mayores. Un espacio abierto a todos los campos artísticos y a su transversalidad, para sembrar y hacer crecer el arte teatral del mañana". La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, se inspira en principios muy similares: la formación de futuros profesionales, en la creación, producción y exhibición de espectáculos, para que sean capaces de asumir futuros retos escénicos.


Ambas instituciones se han implicado en este proyecto que tendrá continuidad en otros posteriores, como la representación este año de el "Banquete" y otras futuras colaboraciones en temporadas próximas. 

 

<noviembre de 2018>
lmmjvsd
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 985 67 96 68
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"