Noticias

Inaem y unidades

La Asociación de Directores de Escena de España premia una escenografía de la Zarzuela

Los Premios ADE distinguen el trabajo de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso en 'Black, El payaso/I Pagliacci'

24/02/2015


La Asociación de Directores de Escena de España distinguió el pasado 16 de febrero con el Premio "Joseph Caudí" de Escenografía la producción Black, El payaso/I Pagliacci, del Teatro de la Zarzuela. Juan Sanz y Miguel Ángel Coso firman el trabajo escenográfico de esta obra que se estrenó el pasado 4 de abril bajo la dirección de Ignacio García. 

Los Premios ADE 2014 también reconocieron a Juan Gómez Cornejo, quien recibió el premio "Rogelio de Egusquiza" de Iluminación por su trabajo en La verdad sospechosa - producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, El viaje a ninguna parte -producción del Centro Dramático Nacional- y Los justos, producida por 611teatro. El director de esta última, Javier Hernández-Simón, se hizo con el Premio ADE de Dirección. 

Además, José Sanchis Sinisterra ganó el Premio "Adolfo Marsillach" a una labor teatral significativa. Asimismo fueron premiados Ana Rodrigo por Sobre algunas especies en vías de extinción (Premio "Adrià Gual" de Figurinismo); Ricardo Campelo que recibió el Premio "José Luis Alonso" para jóvenes directores por Subprime / Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio; Blanca Baltés, distinguida con el Premio "Leandro Fernández de Moratín" para estudios teatrales por Cayetano Luca de Tena: Itinerarios de un director de escena /1941-1991 (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2014), y Denis Rafter y Manuel F. Vieites, Premio "María Martínez Sierra" de Traducción por Deirdre de los penares, de John Millington Synge (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2014). 

Desde 1987, la Asociación de Directores de Escena de España otorga los Premios ADE, destinados a premiar a los profesionales de la dirección de escena, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la investigación teatral, la traducción y el teatro en general. Estos premios se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.