Skip to main content

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Imagen276
Imagen276
Imagen276
Imagen276
Imagen276
Imagen276
Imagen276
Imagen276
Imagen276
Imagen276
Imagen276
Recordamos que es obligatorio el uso de la mascarilla en todos nuestros espacios escénicos

El Bar que se tragó a todos los españoles cuenta la historia de Jorge Arizmendi,  un cura navarro que en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. El lugar en el que aterriza se llama Orange, en el estado de Tejas. Allí una congregación de padres escolapios le ayuda a encontrar trabajo como vendedor de aspiradoras. Uno de los lugares que visita es un rancho en el que vive un matrimonio que ha sufrido recientemente el fallecimiento de un hijo. Este hijo era físicamente igual que Jorge, hasta el punto de que los rancheros al ver a Jorge creen estar viendo a su hijo, y le hacen la siguiente propuesta: “Si te quedas a vivir con nosotros, cuando muramos, este rancho será tuyo”. 

***
A principios de los años sesenta del pasado siglo la Iglesia promovió una pequeña revolución de consecuencias históricas, al facilitar los procedimientos que concedían la dispensa a aquellos sacerdotes que querían dejar de serlo. Miles de sacerdotes por unas causas o por otras, se acogieron en España a esta novedad promovida por Juan XXIII y Pablo VI. Entre ellos se encontraba mi padre. 
Desde luego no he contado la realidad tal y como fue. Puede que la realidad siempre supere a la ficción, pero la ficción hace que la realidad tenga significado, y para dar significado me he apoyado en las historias de viajes y aventuras que contaba mi padre, y a partir de ellas he creado la vida de Jorge Arizmendi. 

El bar que se tragó a todos los españoles es mi primera creación como director del Centro Dramático Nacional. El objetivo número uno de mi proyecto al frente de la institución es promover la dramaturgia contemporánea española, precisamente para que podamos seguir dando voz a todos aquellos que no la tienen, y también a todos aquellos que no la tuvieron. La historia de Jorge Arizmendi es una historia de crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de crecimiento y transformación personal de toda una sociedad.
Mi padre siempre nos contó muchas historias de su vida, pero no nos contó la principal. Salirse de cura en 1963 en España suponía un seísmo personal, familiar, y político. Esta obra quiere dar luz y devolver la dignidad a todos aquellos hombres y mujeres que decidieron cambiar de vida, y que se arriesgaron a hacerlo. 

Alfredo Sanzol


Reparto

Francesco Carril (Jorge Arizmendi), 
Elena González (Ranchera, Angelines, Mujer que baila con tocado de estrellas, Telefonista 4, Mujer con maleta que llora y Gina Zanella), 
Natalia Huarte (Carmen Robles), 
David Lorente (Cura del pueblo, Tipo de la barra - Alan Rodrigues-, Hombre que baila con sombrero mejicano, Camarero del Pardo, Hombre con maleta y Txistorro), 
Nuria Mencía (Madre de Jorge, Mujer de la revista - Margaret Miller-, Mujer que baila con disfraz de china, Telefonista 1, Telefonista 3, Camarera filósofa, Enfermera, Mujer con maleta y Dolores), 
Jesús Noguero (Evaristo, Camarero del Blue Moon -Bob Martino-, Claus Sluter, Francisco Elizondo, Camarero de un bar en Dinamarca, Hombre con maletín, Padre Lazzaroni y Bruno Zanella), 
Albert Ribalta (Padre de Jorge, Ranchero, Policía Lion Knife, Padre anarquista, Hombre que baila con disfraz de turco, Obispo, Cura con maletín, Crisóstomo Carlucci y Andreas Locher), 
Jimmy Roca (Padre Robert, Policía Matt Laguarda, Pájaro, Martin Luther King, Médico, Hombre con periódico y Marcel van Gal) y 
Camila Viyuela (Nagore, Rachel Sluter, Telefonista 2 y Monja de rodillas).

EQUIPO ARTÍSTICO

Texto y dirección
Alfredo Sanzol

Escenografía y vestuario
Alejandro Andújar

Iluminación
Pedro Yagüe

Música
Fernando Velázquez

Espacio sonoro
Sandra Vicente

Caracterización
Chema Noci

Movimiento escénico
Amaya Galeote

Ayudante de dirección
Beatriz Jaén

Ayudante de escenografía
Carlos Brayda

Ayudante de iluminación
Antonio Serrano

Ayudante de vestuario
María Albadalejo

Asistente de escenografía y vestuario
Lola Rosales

Alumna en prácticas de la RESAD
Iria Ortega

Realizaciones
Pascualin Estructures, Mambo Decorados y Jorba Miró (escenografía), Sfumato (Ambientación escenográfica), Hijos de Jesús Mateos y May Servicios para el espectáculo (Utilería) y Maribel Rodríguez Hernández (Vestuario)

Tráiler 
Bárbara Sánchez Palomero

Fotografía
Luz Soria

Producción
Centro Dramático Nacional

Información

Debido a las nuevas medidas sanitarias de limitación horaria y movilidad nocturna los espectáculos se iniciarán a la hora indicada, no existiendo la posibilidad de dar unos minutos de cortesía. Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 14:30 a 20:30 horas


Teatro Valle-Inclán

Fecha: del 12 de febrero al 4 de abril de 2021

Horario: de martes a domingo, a las 19h | duración: 03:00h. aprox.

Funciones accesibles: jueves 11 y viernes 12 de marzo

Tráiler disponible AQUÍ

Los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco

Las filas de la 1 a la 4 están temporalmente bloqueadas, hasta poder definir las visuales definitivas en función de las características técnicas del montaje. En caso de tener buena visibilidad, se liberarán más adelante para su venta, previo anuncio en nuestra web y redes sociales. 


Logo Accesible

LUGAR Y FECHAS

Teatro Valle-Inclán

Jueves 25/02/2021 19:00
Viernes 26/02/2021 19:00
Sábado 27/02/2021 19:00
Domingo 28/02/2021 19:00
Martes 02/03/2021 19:00

Ver más


<febrero de 2021>
lmmjvsd
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
1234567

giras y eventos

La CND en Oviedo

Teatro Campoamor (Oviedo)
11 de marzo

La CNTC en San Sebastián de los Reyes

Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (San Sebastián de los Reyes)
27 de febrero

La CND en los Teatros del Canal

Teatro del Canal (Madrid)
Del 8 al 11 de abril.

    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49 - 91 193 93 21
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: (Grupo Meana): 985 72 49 49 (ext. 208)


“Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades”


Servicio operado por: GADD-Grupo Meana, S.A. · Palacio de Lieres, s/n 33580 · Lieres · Siero (Asturias) · Apartado de Correos 95 · Pola de Siero (Asturias) · CIF: A-33234717 · Teléfono:(0034) 985 724 949 · email: correo@entradasinaem.es