noticias

Teatro gratuito y a la carta para ver desde casa

El Centro de Documentación Teatral dispone de numerosos recursos escénicos on-line, entre otros, la Teatroteca, un servicio de préstamo con cerca de mil títulos de representaciones

12/07/2017


El dilema será elegir localidad: si somos más del sofá de casa o de la toalla en la playa..., pero no se podrá decir que falta oferta teatral en verano. Además del programa PLATEA, que lleva de gira obras de teatro, danza y circo por toda España, el Centro de Documentación Teatral (CDT) cuenta con numerosos recursos escénicos disponibles en su web: funciones on-line, teatro accesible, publicaciones digitales y recursos documentales. 

 

El CDT, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dispone de un servicio gratuito de préstamo de obras en streaming: la Teatroteca, que cuenta con un amplísimo catálogo compuesto por cerca de mil obras (cifra que se duplicará en los próximos meses) y que está estructurado atendiendo a autores, épocas, títulos representativos y para el alumnado y una sección específica para los docentes de ESO y bachillerato, que también se verá incrementado notablemente.

 

Para acceder a este recurso es necesario darse de alta como usuario del CDT. Para ello, solo es preciso completar un formulario y acreditar nuestra vinculación con las artes escénicas (son válidas, por ejemplo, la pertenencia a asociaciones de amigos del teatro, tener un blog que aborde esta temática, formar parte de un grupo de aficionados, etc.). El carnet, además, no es de uso exclusivo para la Teatroteca, sino que da acceso a todos los fondos y servicios del CDT, tanto en línea como en sus instalaciones

 

Pero si no estás vinculado con las artes escénicas o prefieres ahorrarte los trámites de alta y quieres visionar on-line obras de teatro como "La casa de Bernarda Alba", dirigida por Calixto Bieito, o "Auto", de Ernesto Caballero, en la sección de Obras en Streaming encontrarás estas y otras funciones en abierto.

 

Teatro accesible y colecciones digitales

Además, el CDT pone a disposición de los usuarios de la web, de forma abierta, su Teatro Accesible, un conjunto de obras con audiodescripción, subtítulos y lengua de signos para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar de títulos como "Divinas palabras", "Yerma" y "Cyrano de Bergerac", entre otros. En breve, estos títulos también formarán parte de la Teatroteca en su versión original con audiodescripción, subtítulos y lengua de signos incorporados, pero las imágenes y el sonido incluidos.

 

Y si eres de las personas que prefieren profundizar y curiosear entre bambalinas, el apartado de Colecciones digitales será tu preferido: en él podrás encontrar documentos sonoros con las voces de intérpretes de antaño y hasta caricaturas en blanco y negro de personalidades del teatro retratadas en las revistas de la época. Asimismo, la web alberga otros contenidos, como las revistas digitales "Don Galán", de investigación teatral, y "Figuras", con entrevistas a destacadas personalidades de las artes escénicas; y hasta tesis doctorales para leer on-line.

 

 

<julio de 2017>
lmmjvsd
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"