noticias

El Museo Nacional del Teatro inaugura en Almagro la exposición “40 años vistiendo emociones”

Se trata de una colección de 32 piezas de vestuario teatral firmado por grandes diseñadores y figurinistas

06/07/2017


El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arranca este jueves con un atractivo programa que incluirá diferentes actividades para conmemorar el 40 aniversario del certamen, como la exposición "40 años vistiendo emociones". Organizada por el Museo nacional del Teatro, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la muestra recoge  32 piezas de vestuario teatral que han sido realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo, como Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano, María Araujo, entre otros.

 

Esta cuidada selección, que reúne las puestas en escena más importantes realizadas en el seno del Festival de Teatro de Almagro en sus cuarenta años, profundiza y pone en valor el papel que ocupa el vestuario escénico en expresiones artísticas como el teatro, la danza y las artes escénicas en general.

 

La exposición también permitirá al público ponerse en la piel de los diseñadores a través del taller "Figurinista por un día", en el que los participantes podrán realizar su propio diseño y compartirlo a través de las redes sociales del museo como parte de una exposición virtual.

 

La muestra podrá visitarse en la Iglesia de San Agustín de Almagro hasta el próximo 15 de octubre.

 

Compromiso del Ministerio con el Festival

Desde la creación del Festival –a iniciativa del Ministerio–, el compromiso con éste se ha consolidado edición tras edición, incrementándose su aportación económica más de un 60% en las últimas 4 ediciones. En concreto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuye en esta 40 edición con el 63% del presupuesto institucional del Festival.

 

A este importante apoyo económico habría que añadir la presencia de espectáculos y actividades con el sello y la calidad de las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Así, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrenará este jueves en las instalaciones del Hospital de San Juan "La dama duende", de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Helena Pimenta. La Compañía también llevará a escena su exitosa representación de "El perro del hortelano" de Lope de Vega, y estará presente en las coproducciones de "La judía de Toledo" y los "Sueños" de Quevedo. Por su parte, los chicos de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico representarán en AUREA su enérgica versión de "Fuente Ovejuna".

 

Además de los montajes de la CNTC, el Festival contará también con la participación del Centro de Tecnologías del Espectáculo y del Centro de Documentación Teatral, que colaborarán, respectivamente, en las grabaciones y en el espectáculo de inauguración en homenaje a los actores y actrices que han interpretado el teatro del Siglo de Oro a lo largo de las cuatro décadas del Festival.

 

Por su parte, AC/E colaborará con la producción del 5º Encuentro Internacional de Gestión Teatral y con la macro exposición "Apartes".

<julio de 2017>
lmmjvsd
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"