noticias

La OCNE presenta su nueva temporada 2017/2018

El director principal de la Orquesta, David Afkham, renueva y seguirá al frente de la OCNE por un segundo periodo

04/05/2017


La directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, el director artístico y técnico de la Orquesta y el Coro Nacional de España (OCNE), Félix Alcaraz, el director de la orquesta, David Afkham, así como el máximo responsable del coro, Miguel Ángel Cañamero, han presentado este jueves la temporada 2017/2018 de esta unidad del INAEM. 

 

Si la "locura" constituyó el hilo narrativo de la pasada programación, ahora es la "redención" la que permite "al lado tenebroso del alma humana" girarse "hacia la luz" y alumbrar una nueva temporada con 113 conciertos y 4 giras y en la que David Afkham renueva al frente de la OCNE. El maestro alemán repite "tras un año lleno de éxitos y en el que ha vuelto a cautivar tanto al público como a la crítica", tal y como destacó durante la presentación Montserrat Iglesias.

 

La directora del INAEM también quiso subrayar que esta nueva temporada "pretende incidir en la consolidación de una programación que busca siempre la excelencia, y que pretende satisfacer el amplio abanico de gustos y sensibilidades de los amantes de la música". 

 

Será precisamente Afkham, quien inicia un segundo periodo al frente de la OCNE, el encargado de inaugurar el nuevo ciclo el próximo 15 de septiembre con un concierto en el Auditorio Nacional en el que sonará la "Sinfonía Nº 5" de Gustav Mahler. También será el director germano el que ponga el broche final a la programación con la "Sinfonía Nº 9" de Beethoven los días 29 y 30 de junio de 2018.

 

Entre esas dos fechas, los conciertos se distribuyen de la siguiente manera: el Ciclo Sinfónico tendrá un total de 67 actuaciones, el Ciclo Satélites, 17; Descubre..., 4; Conciertos Mini, 8; Ciclo Cine y Música, 2; y Carta Blanca, 2 (uno de ellos asociado al Satélites), además de actividades en la Residencia de Estudiantes. En el área socioeducativa, habrá 4 conciertos Pintasonic (vinculados a los Descubre...), 3 Conciertos en Familia, 6 Conciertos escolares, 4 Adoptar un músico y un C@ntamos contigo. 

 

Impulso al talento nacional 

La temporada tendrá un marcado carácter español, ya que el 30 % de los maestros que actuarán en el Ciclo Sinfónico son españoles y la cifra alcanza el 80 % en el resto de ciclos. Además de Afkham (que protagonizará un total de 8 programas), la OCNE continuará colaborando de manera estable con dos grandes maestros: Juanjo Mena, en calidad de director asociado, y Christoph Echenbach como principal director invitado. Asimismo, habrá otros importantes nombres nacionales e internacionales: Semyon Bychkov, Kent Nagano, Pedro Halffter Caro, Sir Mark Elder, Antonio Méndez, Josep Caballé Domenech, James Conlon o Karina Canellakis.

 

El 62 % de los intérpretes en toda la programación serán españoles y destacan, entre otros, solistas de prestigio internacional como Javier Perianes, Frank Peter Zimmermann, Daniil Trifonov, Julia Lezhneva, Isabelle Faust, Vilde Frang, Joaquín Achúcarro, Juan Pérez Floristán, Christiane Karg, Rudolf Buchbinder, Marisol Montalvo, Arabella Steinbacher o Maxim Rysanov.

 

Montserrat Iglesias también ha querido señalar que "la OCNE continúa con su compromiso de impulsar nuestra música con la programación de nuestros grandes clásicos, la difusión del repertorio actual y el fomento de la creación a través de su política de encargos".

 

De hecho, en la temporada 2017/2018 casi una de cada cuatro de las obras programadas serán españolas. Sonarán, entre otros, Enrique Rueda con "Sonata para orquesta"; Manuel de Falla, con su "Sombrero de Tres Picos, Suite 1 y 2" y "Siete canciones populares españolas"; Benet Casablancas, con "Sogni ed Epifanie -Un bagliori tra notti-"; Xavier Montsalvatge, con "Cinco canciones negras"; Pablo Miyar con "Castillo interior"; Jesús Miguel León, con "Dos danzas argentinas" y Gabriel Erkoreka con "Fauve", "Cuatro diferencias" y "Veni Creator".

 

Éxito de público: 170.000 espectadores en 2016

Un buen termómetro, que ayuda a medir sin ambages el excelente estado de salud en el que se encuentra la OCNE, es el que nos arroja el número de asistentes. Este centro de creación del INAEM está cosechando un importante éxito de público y abonados en los últimos años, con una ocupación algo superior al 80 % en su Ciclo Sinfónico y sumando más de 170.000 espectadores en el total de su programación durante 2016. Una cifra que supone un crecimiento del 25 % en el promedio de asistentes con respecto a los números conseguidos hace tan solo cuatro años atrás. 

 

Cabe subrayar también que se mantendrán los precios de todos los conciertos y formatos, así como el de los abonos. Por su parte, los descuentos para jóvenes como las entradas de último minuto amplían su edad máxima pasando de 26 a 30 años.

 

Puedes acceder aquí al avance de la próxima temporada. 

 

Renovación de la web

En el acto de presentación de la próxima temporada se anunció también que la nueva web de la Orquesta y el Coro Nacional de España se podrá consultar a partir de este jueves. 

 

<agosto de 2017>
lmmjvsd
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"