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La Primavera Barroca vuelve a Oviedo con el apoyo del CNDM

El ciclo contará con un total de seis conciertos entre el 20 de marzo y el 31 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe

15/03/2017


El lunes estrenamos una nueva estación en toda España, pero en Oviedo ha sido, un año más, una Primavera Barroca gracias al Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM). El pasado miércoles, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director artístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Cosme Marina y el director del CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), Antonio Moral, presentaron las actividades contenidas dentro de la cuarta edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM.

 

Además de los seis conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrará un ciclo de conferencias organizado conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en veintiocho ciudades españolas y cuatro internacionales.

 

Nueve obras recuperadas
El ciclo Primavera Barroca centra su atención en la música de ese periodo histórico y esta cuarta edición mantiene dos de los pilares del proyecto. Según ha explicado Cosme Marina, el evento ha ido creciendo en ambición artística: "Se ha tratado en este tiempo de poner a disposición del público asturiano una programación que va más allá de la oferta habitual del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Se ha insistido además, de forma decidida, en la recuperación del patrimonio hispano, acierto total de la programación general que impulsa el CNDM. Un trabajo continuo y minucioso que ha permitido sacar a la luz obras que merecen mayor protagonismo en la estructura cultural diaria de nuestros ciclos de conciertos." Así, esta edición cuenta con 9 recuperaciones históricas, estreno en tiempos modernos de piezas de los siglos XVII y XVIII compuestas por destacados autores barrocos, como son Sebastián Durón, Francisco Corselli, José de Torres, José Lidón, Giovanni Bononcini y Gaetano Brunetti.

 

Bajo estas premisas, la cuarta edición se abrió el lunes 20 de marzo con uno de los grupos estandarte de la música barroca en nuestro país y de los circuitos internacionales más exigentes: Accademia del Piacere, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, que ofrecieronn en Oviedo "Muera Cupido", programa que interpretaron junto a la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este impactante título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, del que este año se conmemora el tercer centenario de su muerte, de quien Alqhai ha reconstruido la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia. Junto a las obras de Durón se ofrecieron otras de Alessandro Scarlatti, Bononcini o Santiago de Murcia. Durón es uno de los grandes autores de música escénica de su tiempo y eso se deja ver en la espectacularidad de sus pasajes vocales que contextualiza su producción de música para teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini.

 

A finales del mes de marzo, la segunda cita vendrá de la mano de Acadèmia 1750, con el liderazgo del asturiano Aarón Zapico. Con ellos descubriremos, como recuperación histórica y estreno en tiempos modernos, el Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara de José Lidón, obra escrita para cuatro solistas y orquesta cuya partitura procede de la Biblioteca Real de Madrid. Los cantantes que se han unido a esta aventura de recuperación musical son destacadas figuras de la interpretación histórica: Eugenia Boix (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Carlos Mena (contratenor y "Artista Residente" de la actual temporada del CNDM) y el barítono Víctor Cruz.

 

La recuperación histórica también centrará la atención del tercer concierto, a principios de abril, con obras de dos puntales de la creación musical barroca de nuestro país: José de Torres y José de Nebra, recuperados en los últimos decenios por historiadores e intérpretes. El conjunto Musica Boscareccia, dirigidos por Andoni Mercero y con la soprano Alicia Amo, ofrecerán este recorrido por las músicas de la madrileña Real Capilla, donde también trabajaron Corselli y Brunetti, figuras importantes de ese periodo que están siendo rescatadas con especial ahínco.

 

Ya pasado el meridiano del ciclo, el 27 de abril, y tras recalar en el Auditorio Nacional de Madrid, el popular y refinado contratenor estadounidense Bejun Mehta actuará por primera vez en Oviedo con la Akademie für Alte Musik Berlin como acompañantes. "Mi palpita il cor", título del programa elegido para su presentación en la capital de Asturias, contiene obras de Bach, Haendel, Vivaldi y Hoffman, nombres imprescindibles del periodo que nos ocupa y que prometen una velada inolvidable. De esos cuatro compositores, Antonio Vivaldi define el barroco italiano. Sus conciertos, sus óperas, su obra sacra, son un paradigma que ha cruzado el tiempo y sigue emocionando a las audiencias de todo el mundo. En la interpretación de su música hoy en día el aclamado violinista Fabio Biondi y su vigorosa agrupación Europa Galante son referencia inexcusable. Aquí llegarán con Los conciertos del adiós, una nutrida selección de su último periodo creativo.

 

Como cierre de esta edición de Primavera Barroca nada mejor que el talento de Jordi Savall y su Hespèrion XXI (Ferran Savall a la tiorba y voz y David Mayoral a la percusión) con uno de sus múltiples viajes musicales a lo ancho del mundo. "Diálogos e improvisaciones: de Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo", es un puente que Savall tiende entre los diferentes mundos creativos sonoros, músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, que rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, nos trasportan al lejano Afganistán, nos embarcan en la travesía por el Atlántico, hasta que nos devuelven luego a Europa y nos bañan finalmente en las orillas mediterráneas, con sus tan diversas culturas.



Encuentro con los intérpretes
Del 6 de abril al 31 de mayo, el Auditorio Príncipe Felipe acogerá un ciclo de conferencias centradas en la música barroca, al hilo del ciclo de conciertos que nos ocupa y coproducido por los Conservatorios Superior y Profesional y la Universidad de Oviedo. El objetivo es introducir a todos los interesados en las manifestaciones musicales de ese periodo, para lo cual se han programado tres interesantes encuentros con algunos de los intérpretes que forma parte de la programación: Andoni Mercero hablará de "La música de Corselli" (6 de abril), Fabio Biondi sobre "Los conciertos para violín de Vivaldi" (18 de mayo) y Jordi Savall hará una introducción previa a su concierto (31 de mayo).



Localidades ya a la venta
Con la idea de animar al público a acercarse aún más a la música barroca, se han establecido descuentos en las localidades para los estudiantes universitarios, del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, de los Conservatorios Profesionales de Música del Principado de Asturias, de la Escuela Superior de Arte Dramático, pensionistas y grupos organizados de alumnos (una reducción del 30% sobre el precio de las localidades adquiridas el mismo día del concierto, si las hubiere, con entradas a 10,50 €) y para desempleados (con entradas a 7,50 €). Con un precio general de 15 €, las localidades para los conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro Campoamor y del Auditorio Príncipe y en esta web. 

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