noticias

El CNDM presenta la sexta edición de Interacciones XXI en el Museo Reina Sofía

Las actividades se desarrollarán entre el lunes 20 y martes 21 de marzo y pretenden crear puentes musicales entre España y Alemania

17/03/2017


El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha presentado en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid las jornadas Interacciones XXI, que realiza en coproducción con el Goethe-Institut de Madrid. Se trata del sexto encuentro hispano-alemán de música contemporánea y este año estará protagonizado por la agrupación ensemble mosaik y el afamado compositor y director Enno Poppe.

 

Las actividades comprenden un concierto del mencionado conjunto (que será este lunes 20, a las 19.30 horas, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía) con entrada libre hasta completar aforo, dos clases magistrales de los compositores Manuel Rodríguez Valenzuela y Mikel Urquiza y un encuentro-almuerzo con dichos compositores en la sede del Goethe-Institut de Madrid. 

 

En el concierto abrodarán un programa mixto con obras de autores españoles y alemanes: a las piezas de Alberto Posadas, Manuel Rodríguez Valenzuela, Niklas Seidl y Enno Poppe, quien además se encarga de la dirección musical del concierto, se une el estreno absoluto de una obra encargada a Mikel Urquiza. Así, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Goethe-Institut Madrid quieren manifestar nuevamente su compromiso con las nuevas generaciones de compositores, uno de los ejes principales de este encuentro. 

Una alianza que se fortalece cada año
El puente musical entre Alemania y España creado por Interacciones XXI sigue creciendo y fortaleciéndose con cada edición de este ciclo, ofreciendo no sólo un marco para diversos encuentros, sino generando también puntos de partida para futuras colaboraciones que unan las escenas contemporáneas de estos dos países.

 

Así, en su edición inaugural en el año 2011, los ensembles Trio Accanto y Plural Ensemble presentaron obras de siete compositores hispano-alemanes. En el 2012, el encuentro juntó a artistas de Alemania y España centrados especialmente en la integración de sonido, palabra y escena. En el 2013, el proyecto acogió piezas de compositores españoles y alemanes con dos estrenos mundiales de obras encargadas ex profeso a Bernd Franke y Fabián Panisello, interpretadas por el Ensemble Modern.

 

En el 2015, el ensemble Musikfabrik presentó un programa dedicado a Helmut Lachenmann –con motivo de su 80 aniversario–, con dos estrenos mundiales de obras encargadas a Isabel Mundry y Ramón Lazkano y dos composiciones del homenajeado. En el 2016, ese carácter de encuentro hispano-alemán tan esencial se extendió a los ensembles, en un concierto común de los Neue Vocalsolisten Stuttgart de Alemania y los grupos españoles Trío Arbós y Neopercusión, que ofrecieron piezas de Ramón Humet, Karlheinz Stockhausen, y dos estrenos absolutos encargados a los jóvenes compositores Joan Magrané y Sarah Nemtsov. 

<marzo de 2017>
lmmjvsd
272812345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"