Imagen24

Hay obras que son como un torrente; una vez que te sumerges en ellas, te arrastran con tal fuerza y de forma tan intensa que ya no puedes salir. Fuente Ovejuna de Lope de Vega es una de esas obras y trae consigo verdades devastadoras; verdades que, como ciudadanos y como gobernantes, como sociedad, en definitiva,  no  hemos logrado aprender a lo largo de la historia.

Decía George Orwell: “cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un avance”; siento que Fuente Ovejuna es el paradigma de esta afirmación. Todo pueblo tiene el derecho, el deber en realidad, de rebelarse ante la injusticia y la opresión; y, sin embargo, ha de tener la serenidad, la compasión y la inteligencia  de entender aquello contra lo que se rebela, porque si no corre el peligro de ser como ese perro que se lanza a morder la correa que le aprisiona sin percibir siquiera la mano que la sujeta.

Con Fuente Ovejuna buscamos entender las razones que hacen que como ciudadanos repitamos una y otra vez el error de permitir ser gobernados de forma despótica. Y por ello creemos que es necesario poner el punto de mira de nuestra escenificación no tanto en las maldades de unos gobernantes corruptos, sino en los comportamientos sociales que hacen que dichos gobiernos sean viables, ya que entendemos que la complicidad del pueblo, bien sea por acción o por omisión, es el caldo de cultivo necesario para el alzamiento de la injusticia institucional.

Es evidente, y la historia nos lo demuestra con perseverancia, que ningún estado que se comporte de forma injusta con el pueblo que gobierna es posible sin la permisividad, la docilidad y la resignación del pueblo gobernado. Y la búsqueda de los motivos por los que nos resulta tan sencillo mirar hacia otro lado, como individuos y como sociedades, es el verdadero reto al que nos enfrenta el magnífico texto de Lope.

El pueblo, todos los pueblos, contienen en sí mismos una  fuerza incontenible capaz de  derrocar cualquier sistema injusto que se interponga entre ellos y la libertad, pero tan sólo cuando dicho pueblo funciona como unidad, cuando la solidaridad entre los diferentes individuos que componen una comunidad está por encima del miedo a enfrentarse al poder establecido, cuando el bien común se coloca por encima del bien individual. Como decía el gran pensador Albert Camus, “la libertad no es un regalo que nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos”.

Abordar este texto y esta escenificación con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un elenco de actores y actrices llenos de juventud, pasión y talento, es sin duda una de las grandes virtudes de este proyecto, ya que le otorga un componente generacional absolutamente necesario en los tiempos que vivimos.

Nos sumergimos en este torrente, en esta descomunal obra que nos regaló uno de los genios de nuestro Siglo de Oro, con humildad y con responsabilidad, pero también con toda la ambición de convertir, una vez más, el teatro en una asamblea en la que junto con los espectadores podamos buscar  el significado de ser pueblo, el significado de ser gobierno y el significado de la justicia y la dignidad.


Javier Hernández - Simón

Equipo artístico



Coreografías: Marta Gómez
Asesora de verso: Chelo García
Iluminación: David Hortelano
Espacio sonoro y música original: Álvaro Renedo
Vestuario: Beatriz Robledo
Escenografía: Bengoa Vázquez
Versión: Alberto Conejero
Dirección: Javier Hernández-Simón 


Reparto

Jacobo Dicenta, Marçal Bayona, Mikel Aróstegui, Alejandro Pau, Paula Iwasaki, Ariana Martínez, Loreto Mauleón, Pablo Béjar, Almagro San Miguel, Carlos Serrano, Kev de la Rosa, Aleix Melé, David Soto Giganto, Raquel Varela, Miguel Ángel Amor, Daniel Alonso de Santos, Sara Sánchez, Marina Mulet, Nieves Soria, Silvana Navas, José Fernández, Carolina Herrera, Cristina Arias

Encuentro con el público: 1 de junio

Reparto integrado en su mayoría por actores de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Descuentos

En todos los canales de venta

Abono Clásico: 50%

Jueves, día del espectador: 50%

Mayores de 65 años: 50%

Sólo en taquillas de los teatros del INAEM

Carnet joven: 30%

Familia numerosa: 50%

Situación de desempleo: 50%

Grupos 20-29 personas: 25%

Grupos 30 o más personas: 50%

Los descuentos no son acumulables, excepto el 20% que podrá aplicarse a Familia numerosa sobre el precio de los abonos y el 10% sobre el precio de la localidad del día del espectador.

LUGAR Y FECHAS

Teatro de la Comedia

Viernes 19/05/2017 20:00
Sábado 20/05/2017 20:00
Domingo 21/05/2017 19:00
Martes 23/05/2017 19:00
Miércoles 24/05/2017 20:00

Ver más

PRECIO

4 - 24 euros


twitter
<abril de 2017>
lmmjvsd
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567

giras y eventos

La CND en Marbella

Teatro Ciudad de Marbella (Marbella (Málaga))
13 Mayo 2017

La CND en Murcia

AUDITORIO VÍCTOR VILLEGAS (Murcia)
6 Mayo de 2017

La CND en Quimper, Francia

THÉÂTRE DE CORNOUAILLE (Quimper)
7-8 Junio de 2017

    @INAEM
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • www.entradasinaem.es
  • Venta Telefónica: 902 22 49 49
  • Incidencias: correo@entradasinaem.es
  • Soporte: 902 04 44 14


"Queda prohibida la venta de entradas por personas, lugares o plataformas tecnológicas no autorizadas para ello por los titulares, explotadores y organizadores de las actividades"