Imagen186
Imagen186
Imagen186
Imagen186
Imagen186
Imagen186

TEATRO

Las brujas de Salem

Centro Dramático Nacional - CDN

Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams –que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado–, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes brujas son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?

Un grupo de niñas, de adolescentes, bailan y cantan. Pubertad, juventud, deseo, primer amor, primera sangre, ríen... son vida.

Un grupo de adultos gritan, amenazan, pelean, rezan, golpean, condenan... son muerte.

Un grupo de niñas amenazan, acusan, vuelan y enferman... son palabra de Dios.

Un grupo de adultos confiesan, delatan, sufren, mueren... son palabra del Demonio.

Es increíble lo que es capaz de hacer un grupo de gente, la fuerza del ser humano.

Es increíble el terror que es capaz de inspirar un grupo de gente, la locura del ser humano.

Salem está construida sobre la estructura de una Iglesia-Estado, y toda la vida de los puritanos gira en torno a la religión, a la obediencia, y al temor de Dios. Temor… ya salió la palabra. El miedo. Ese viejo aliado de cualquier forma de poder... y tan presente en nuestra cultura desde el Antiguo Testamento. Las brujas..., a mi modo de entender, va mucho más allá de la brujería, Dios o el demonio. El conflicto de la obra se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden, éste sólo se conserva mediante la represión, el terror.
Demasiado actual para pasarlo por alto.

Andrés Lima

REPARTO

Míriam Alamany, Nausicaa Bonin, Marta Closas, Pablo Derqui, Borja Espinosa, Miquel Gelabert, Núria González i Llausí, José Hervás, Lluís Homar, Carles Martínez,  Nora Navas, Anna Moliner, Carme Sansa, Yolanda Sey y Joana Vila Puig.

EQUIPO ARTÍSTICO

Arthur Miller (Texto), Eduardo Mendoza (Adaptación teatral), José Luis López Muñoz (Versión literaria), Andrés Lima (Dirección), Beatriz San Juan (Escenografía y vestuario), Valentín Álvarez (Iluminación), Jaume Manresa (Música), Jordi Ballbé (Espacio sonoro), Toni Santos (Caracterización), David Ruano (Fotos), ByG / Isidro Ferrer (Cartel)

Coproducción Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona

INFORMACION

Los días 9 y 10 de febrero de 2017 funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

El 16 de febrero encuentro con el público  a las 19 horas en el Teatro Valle-Inclán. Entrada libre hasta completar aforo.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

DESCUENTOS

Día del espectador: todos los miércoles del año, 50% de descuento.

Mayores de 65 años: todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento.

Minuto Joven hasta 30 años: 75% de descuento, todos los días, comprando la entrada 30 minutos antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN. No acumulable a otros descuentos.

Demandantes de empleo: 50% de descuento todos los días, excepto miércoles, comprando la entrada 2 horas antes de comenzar la representación, en las taquillas del CDN. Imprescindible presentar la tarjeta de demanda de empleo. No acumulable a otros descuentos.

Personas con grado de discapacidad igual o superior a 33%:
30% de descuento todo los días, excepto los miércoles, en las taquillas del CDN. Imprescindible presentar el Certificado de Discapacidad o la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad. No acumulable a otros descuentos.

Menores de 12 años: Descuento aplicable exclusivamente a espectáculos de Titerescena. Precio de la entrada: 3 euros.

Familia numerosa: todos los días 50% de descuento, miércoles 10% adicional.

Grupos: Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán de 20 a 29 personas un 25% de descuento y de 30 personas en adelante un 50% de descuento. (Martes, jueves y viernes). Sala de la Princesa y Sala Francisco Nieva de 11 a 20 personas un 25% de descuento y de 21 a 40 personas un 50% de descuento. (Martes, jueves, viernes, sábados y domingos).

Espectadores dependientes: A las personas con certificado de discapacidad que presenten el reconocimiento de la situación de dependencia se les otorgará una invitación junto a su entrada para el acompañante. Es imprescindible presentar el reconocimiento de la situación de dependencia en las taquillas del teatro donde se representa la función. Esta invitación estará sujeta al aforo disponible.

LUGAR Y FECHAS

Teatro Valle-Inclán

Domingo 22/01/2017 19:00
Martes 24/01/2017 20:00
Miércoles 25/01/2017 20:00
Jueves 26/01/2017 20:00
Viernes 27/01/2017 20:00

Ver más

PRECIO

6 - 25 euros


twitter